Sin dudas, el evento de esta semana será la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, que se conocerá el miércoles pasado el mediodía del este. Al respecto, se espera que el banco central recorte por primera vez desde fines de 2008 la tasa de interés, que actualmente se ubica en el 2.5%, luego de sucesivos aumentos que tuvieron lugar desde fines de 2015 en adelante.
Ya en diciembre de 2018 el presidente Powell anticipó que no habría aumentos durante 2019, y profundizó su cambio de discurso durante el primer trimestre, afirmando que podría incluso haber recortes en el segundo semestre. Llegó el segundo semestre, y todo indica que finalmente la tasa será recortada, en principio en un 0.25%, que la llevaría al 2.25%, valor que mantuvo durante algunos meses del año pasado.
La moneda estadounidense cerró la semana pasada con alzas de importancia ante el euro, la libra Esterlina y el dólar australiano, en tanto creció en forma moderada ante el dólar canadiense y el yen. Las cifras de PBI avanzadas del segundo trimestre arrojaron guarismos superiores a los esperados, lo que ayudó al dólar a consolidar su tendencia alcista.
Por otro lado, la inminencia del recorte ha llevado a los índices bursátiles de Nueva York a máximos históricos en más de una oportunidad durante este mes. Si bien durante la semana pasada se frenaron las alzas, todos ellos mantienen tendencias alcistas muy marcadas en el mediano y largo plazo.
A la vez, la semana que se inicia tiene otro evento de importancia, como lo es el dato de empleos de julio, que se conocerá el viernes. La variable laboral se encuentra en su mejor momento en los últimos 50 años, y si bien pueden producirse variaciones modestas en cuanto a la creación de empleo o la tasa de desempleo, en verdad todo lo referente al trabajo no parece ser una preocupación para los mercados hoy en día.
A su vez, la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra, prevista para el jueves, tendrá la atención de los inversores en todo el mundo. Las señales que envía el nuevo Primer Ministro británico, Johnson, son confusas y erráticas, y son muchos quienes opinan que no durará mucho en su cargo. El BoE viene lidiando con los avatares políticos locales sin podes tomar acción en cuanto a elevar o recortar la tasa de interés, pese a que en más de una oportunidad tuvo motivos válidos para hacerlo.
La sesión del lunes no ofrecerá datos de importancia en horario americano. Pero sí la sesión asiática del martes, durante la cual se conocerá la decisión de política monetaria del Banco de Japón. El BoJ ha intentado de diversas formas flexibilizar su política monetaria buscando dinamizar la economía local y generar inflación, por ahora con poco éxito. El yen, por primera vez en varias semanas, finalizó la semana anterior a la baja, aunque mantiene una tendencia alcista de mediano plazo vigente.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College