El Banco Central Europeo (BCE) y otros 21 bancos centrales firmantes del Acuerdo de Oro del Banco Central (CBGA, por sus siglas en inglés) han decidido no renovar el Acuerdo después de su vencimiento en septiembre de 2019.
El primer CBGA se firmó en 1999 para coordinar las ventas de oro planificadas por los diversos bancos centrales. Cuando se introdujo, el Acuerdo contribuyó a lograr condiciones equilibradas en el mercado del oro al proporcionar transparencia con respecto a las intenciones de los firmantes. Se renovó tres veces en 2004, 2009 y 2014, avanzando gradualmente hacia términos menos estrictos.
Desde 1999, el mercado mundial del oro se ha desarrollado considerablemente en términos de vencimiento, liquidez y base de inversores. El precio del oro se ha multiplicado por cinco en el mismo período. Los firmantes no han vendido cantidades significativas de oro durante casi una década, y los bancos centrales y otras instituciones oficiales en general se han convertido en compradores netos de oro.
Los firmantes confirman que el oro sigue siendo un elemento importante de las reservas monetarias mundiales, ya que continúa brindando beneficios de diversificación de activos y ninguno de ellos tiene planes actualmente de vender cantidades significativas de oro.*
La cotización del oro se mantiene en máximos y cierra el viernes en los 1418,73 dólares.
Los 1400 dólares será el soporte a defender.
*Fuente ecb.europa.eu
Área de Inversión
https://areadeinversion.com
Las opiniones vertidas en este artículo son únicamente la visión del mercado del analista. Bajo ningún punto de vista representan ideas de inversión. Recuerde que invertir en el mercado de valores conlleva sus riesgos. Asesórese con un profesional antes de operar en los mercados.