El Ibex, pese a la caída del viernes de un -0,69% logra cerrar la semana en positivo con +0,60%. El Mib italiano también en rojo el viernes con -0,30% pero sube en la semana +0,91%. El Dax alemán se impone en la semana con +1,30%, el Euro Stoxx +1,27%, el Cac francés +1% y el FTSE británico +0,54%. En Wall Street, el índice de las tecnológicas, el Nasdaq, marcó máximos históricos. Los resultados corporativos han impulsado en gran medida las acciones en esta temporada de buenos resultados, aunque los inversores continuaron observando cualquier indicio de una desaceleración. el hecho de que la Fed vaya a bajar los tipos de interés también ayuda a la renta variable. Por su parte, el índice Dollar Spot subió con los comentarios del asesor de la Casa Blanca, Larry Kudlow, acerca de que han descartado planes para intervenir en los mercados de divisas.
Estados Unidos ha alcanzado la expansión económica más larga de la historia. En el gráfico pueden apreciar este hecho.
Gráfico: US Daily
Aunque eso si, la expansión económica actual es la más larga, pero también la más lenta.
Gráfico: NBER
Si nos vamos a lo más reciente, tenemos el dato del viernes que confirma que la economía estadounidense creció un 2,1 por ciento anualizado en el segundo trimestre del año, superando las expectativas del mercado del 1,8 por ciento y tras una expansión del 3,1 por ciento en el trimestre anterior. Históricamente, la tasa de crecimiento del PIB en los Estados Unidos promedió 3.21 por ciento desde 1947 hasta 2019, alcanzando un máximo histórico de 16.70 por ciento en el primer trimestre de 1950 y un mínimo histórico de -10 por ciento en el primer trimestre de 1958. El consumo de los hogares y el gasto del gobierno ayudaron, mientras que en el lado contrario tenemos la caída en las exportaciones y una menor acumulación de inventarios.
El moderado crecimiento se produjo en el contexto de crecientes riesgos para las perspectivas de la economía, especialmente la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y se espera que aliente a la Reserva Federal a reducir las tasas de interés el próximo miércoles. Sin embargo, con un fuerte mercado laboral que apoya el gasto del consumidor, una recesión no está en el horizonte. Los recortes de impuestos, junto con un mayor gasto del gobierno y la desregulación, fueron parte de las medidas adoptadas por la administración de Trump para impulsar el crecimiento económico anual a 3% de manera sostenida (la economía creció 2.9% en 2018 y se espera que este año el crecimiento sea alrededor del 2.5%). A medida que los beneficios del estímulo fiscal se desvanezcan y la incertidumbre de la política comercial y la desaceleración de la demanda mundial continúen siendo un obstáculo para la inversión empresarial, el crecimiento del PIB seguirá moderándose.
Respecto a China, decir que su crecimiento económico se desaceleró en el segundo trimestre al ritmo más débil desde el año 1992 (el PMI manufacturero Caixin cayó a 49,4 desde el 50,2 anterior, y es que una lectura por debajo de 50 implica contracción).
Con aproximadamente el 30% de los resultados de las compañías ya presentados, tenemos que el 75% de las compañías superaban las previsiones en Estados Unidos y el 61% en Europa. Convendría aclarar que ésto ha sido así en buena medida porque desde que comenzó el año se revisaron a la baja con cierta intensidad, por lo que cualquier mejoría parece que es algo espectacular.
¿Y cuál es la sensación de los inversores? Después de caer por debajo del 25% a principios de junio, el sentimiento alcista de los inversores se había recuperado durante seis semanas consecutivas, pero la racha se rompió. En la semana cayó a 31.74% desde el 35.93% de la semana pasada. Si bien esta fue la mayor caída en el sentimiento alcista desde mayo, no ha llevado al indicador a ningún nivel extremadamente bajo, pero ahora está por debajo de su promedio histórico. El sentimiento bajista se recuperó y supera a los alcistas con un 32.02% (28,64% de la pasada semana). El sentimiento bajista se mueve por encima del promedio histórico de 30.33%. Respecto al sentimiento neutral, sigue siendo el predominante con el 36.24%.
Gráfico: Bespoke
Hablemos un poquito de la divisa comunitaria, el euro. En un mes se ha dejado un 2,2% frente al dólar pese a la presión de Trump por la fortaleza del dólar y el probable recorte de tipos de interés de la Fed. Pues ni por esas, el euro cae a mínimos del mes de mayo y siendo el peor mes desde octubre del año pasado cuando se dejó -2,56%. Motivos hay varios:
- – La desaceleración económica del motor de Europa, Alemania (el PMI manufacturero se hunde a 43,1 por debajo del nivel 50, lo que implica contracción económica).
- – Desaceleración económica en general en la zona euro.
- – El índice de incertidumbre económica de la Eurozona que elabora Oxford Economics se encuentra en máximos desde mediados de 2014.
- – Se espera que el BCE no suba tipos de interés al menos hasta el segundo semestre de 2020, incluso podría bajarlos más aún si cabe (la entidad admitió admitir estudiar medidas para la banca que suponen ir más allá del -0,4% en el que está la tasa de depósitos y el 0% de la tasa de refinanciación).
En el gráfico se puede ver la evolución de eur/usd. Dos cuestiones a destacar:
En marzo de 2015 formó un nivel de soporte. Dicho nivel fue puesto a prueba en diciembre de 2016 con gran éxito, puesto que evitó más caídas y supuso el inicio de una fuerte subida.
Precisamente ese soporte de 2015 se originó con sobreventa. Generalmente, un soporte + sobreventa supone más solidez y fortaleza para que actúe como tal y cuando llega el precio rebote al alza. Es cierto que al ser puesto a prueba en diciembre de 2016 no había sobreventa y aun así funcionó genial.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es
expansion.com