Video Análisis con el Gestor de magnum sicav de Solventis José Lizán.
¿Qué espera de la presentación de resultados de este primer semestre en la bolsa española?
El ‘mix’ que hay que de empresas cotizadas en España está muy focalizado. España es un país con pocas empresas cotizadas, unas 140 compañías, y el peso de la banca y las ‘utilities’ es muy elevado no sólo en cifras relativas, sino también en cifras absolutas, por lo que el beneficio por acción (BPA) del IBEX 35 está condicionado por estos dos sectores. Si eso le añadimos Inditex y Telefonica tenemos el 70% del BPA del selectivo.
En la banca no se esperan grandes alegrías sobre todo en la banca doméstica, la banca internacional tienen un pie en el mundo emergente suelen tener un margen de intereses más alto y suelen capear mejor el temporal, pero la banca doméstica va a tener un trimestre complicado y la perspectiva no es de mejora si vemos la curva del euribor que sigue marcando nuevos mínimos y va en contra de todos los tipos referenciados a ello, y no hay grandes alegrías en la parte de intereses.
En comisiones ni a ti ni a mi nos pueden subir más las comisiones porque ya está muy apretada y exprimida. Llevan cayendo las estimaciones de beneficios por acción (BPA) desde junio del año pasado sin parar, sobre todo por ese lastre de la banca.
Usted es un especialista en compañías de mediana y pequeña capitalización, los índices de este tipo de empresas que están quedándose atrás respecto a los índices de referencia por el temor a una desaceleración. ¿Ve valor en este segmento? ¿En qué tipo de compañías?
La realidad de la economía española se refleja más en el índice small cap, que en el Ibex 35. El Ibex 35 hizo pico en los 16.000 puntos y suelo en los 6.000 puntos, lo que supone un descenso del 60%, mientras que el índices small caps llegó a caer más de un 80%, lo que refleja la crisis de 2008 que sufrieron mucho más las empresas de pequeña y mediana capitalización, sobre todo por la diversificación geográfica de las grandes. Pero en 2016, 2017, y mitad de 2018 el índice de pequeña capitalización tuvo una revalorización espectacular, subidas por 6 y 7 veces.
Llegamos a 2015 en un punto en el que la economía española se estaba relanzando, compañías que habían hecho los deberes, se habían desendeudado o habían caído en concurso de acreedores, se habían internacionalizado… El mercado premió esto, San José cotizaba a 1 euro ahora está en 9 euros, Solaria a 1 euro ahora cotiza a 6 euros.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»: