¿Qué es mejor, Amazon Prime o Netflix? Estos gigantes del mercado de vídeo en streaming se enfrentan en una batalla por el liderazgo global. Más allá del entretenimiento, podrá conocer la perspectiva del mercado a continuación.
El mercado de streaming de vídeo podría alcanzar un valoración de 124 mil millones de dólares en 2025, según estimaciones de Grand View Report. El potencial del mercado ofrece un número consumidores a la alza e ingresos a través de la publicidad online. El potencial no ha pasado desapercibido y grandes empresas, incluyendo provenientes de otros sectores, buscan asegurar su participación e incrementar su relevancia en el mercado de contenido bajo demanda.
La trayectoria: Amazon Prime vs Netflix
Amazon
Amazon inició su trayectoria transformando la industria editorial al generar disrupción en el mercado tanto para las empresa como para autores y consumidores. Netflix iniciaría desbancando al líder del alquiler de películas en EE. UU., Blockbuster. Gracias a la rápida adopción de tecnología, estas empresas impulsarían la industria del entretenimiento bajo demanda disparando no solo su participación en el mercado sino también el valor de acciones.
Fundada por Jeff Bezos en 1994, Amazon abrió mercado con la venta de libros online. Solo cuatro años después, Amazon lideraba las ventas por internet con libros y música (discos compactos) con más de tres millones de clientes y comenzaba a diversificar su porfolio actuando como intermediario en la venta de artículos desde ordenadores hasta ropa.
Amazon salió a bolsa en mayo de 1997, cotizando 18$ por acción. La compañía recaudó 54 millones de dólares y alcanzó una capitalización bursátil de 438 millones.
Netflix
Netflix fue fundada en 1997 por Reed Hastings y Marc Randolph y entró al mercado en EE. UU. con el alquiler de DVD por correo postal, cuando el formato VHS (vídeo casetes) era aún el estándar de la industria. En el momento en que la compañía vislumbró el potencial de la banda ancha para los servicios de transmisión, dio comienzo la lucha por el liderazgo de vídeo en streaming.
Netflix salió a bolsa en mayo de 2002 con un precio de oferta inicial de 15$ por acción. La OPV recaudaría 82,5 millones de dólares para Netflix, lo que otorgaba a la compañía una capitalización de 309 millones de la moneda estadounidense.
Evolución en el mercado: Amazon Prime vs Netflix
Ambas compañías tuvieron una rápida expansión y hacia finales de 2005 las acciones de Netflix cotizaban en 27$ -después de incrementar su número de acciones en circulación (desdoblamiento o split) en un ratio de 2:1 (2004)- mientras que Amazon cotizaba 47$ por acción -después de tres splits, uno con un ratio de 2:1 (1998) y dos consecutivos de 3:1 y 2:1 (1999).
Amazon incursionaría en el mercado online en el 2006, con el lanzamiento de su servicio para descarga de vídeos Amazon Unbox (posteriormente Amazon Vídeo). Netflix lo haría en 2007 con su servicio de streaming para suscriptores.
Entre el año de 2007 y el 2010 Netflix introduciría el servicio de streaming para series y películas, irrumpiendo en el mercado internacional y logrando un incremento del 2.000% en la cotización de sus acciones desde su salida a bolsa.
Cuando Netflix separó sus servicios en dos suscripciones, uno para el alquiler de DVD y otro exclusivo para el servicio de streaming, sufrió las consecuencias. Las acciones de la compañía sufrieron sus peores caídas del 2011 en un lapso de 29 sesiones, siendo la primera del 18,91% y la segunda del 34,90%, el 15 de septiembre y 25 de octubre respectivamente. Esto llevó a la compañía a perder más de dos tercios de su valor en el cierre del año.
Amazon lanzó Prime Vídeo (bajo el nombre inicial de Prime Instant Vídeo) para EE. UU. en febrero de 2011 y adquirió LoveFilm en Europa para hacer reforzar su presencia en el mercado y su competitividad contra Netflix (la compañía cancelaría los servicios en 2017). El 26 de octubre del mismo año la cotización de Amazon caía un 12,66% tras reportar una disminución del beneficio neto del 73%. Sin embargo, las acciones de la compañía cerraron el mes con un crecimiento del 12.000% desde su OPV.
Durante los siguientes años, Amazon Prime y Netflix crecieron rápidamente y comenzaron a expandir sus servicios de streaming. En 2013, ambas compañías lanzaron sus primeras programaciones originales y en 2016 extendieron su oferta a nivel global, Amazon Prime Video en más de 200 países, mientras que Netflix lo hizo dejando fuera China, Siria, Corea del Sur y Crimea. En 2017 Netflix incursionó en el mercado en China a través de un acuerdo con iQuiYi.
La cotización de las acciones de Amazon creció cerca de seis veces en un periodo muy breve, pasando de los 257$ en el inicio de 2013 a 1.501$ en el cierre de 2018. En el mismo periodo, las acciones de Netflix fueron de 13,79$ a los 267,66$, incrementando 20 veces su valor.
El mercado para el streaming de vídeo
Tanto Amazon como Netflix continúan invirtiendo fuertemente en sus producciones originales mientras la participación de competidores en el mercado se incrementa.
Amazon Prime, según analistas, podría invertir alrededor de 6 mil millones de dólares en 2019 en la producción de contenido original y 7 mil millones en contenido de licencia para vídeo y música.
Netflix planeaba invertir 8 mil millones de dólares en adquisición de contenido en 2018, sin embargo, la suma superó los 12 mil millones. Se anticipa que la inversión de 2019 en contenido original supere los 15 mil millones de dólares. La compañía continúa priorizando la inversión y en el cierre de septiembre de 2018 recaudó 2 mil millones de dólares, aunando un total de 11,8 mil millones en deuda, y repitiendo el mismo modus operandi en el primer semestre de 2019.
Algunos de los proveedores (a través de acuerdos de licencia) de contenido, como Disney y AT&T/Warner, han anunciado el lanzamiento de servicios de streaming para las series y películas bajo sus propias marcas, incrementando el número de actores en la batalla por liderar el mercado.
- Disney lanzará su propio canal de streaming, Disney Plus (Disney+). Se estima que el servicio iniciará en EE. UU. a finales de 2019 con más de 7.000 episodios de televisión y más de 400 películas de su catálogo.
- Se prevé que el resultado de la fusión [integración vertical] entre Time Warner y la teleco AT&T, lanzará su servicio de streaming en 2020 a través de WarnerMedia. El conglomerado WarnerMedia incluye marcas como HBO, Cinemax, DC y Warner Bros., entre otros.
- Otro lanzamiento destacable es el del gigante de tecnología Apple. Apple se unirá al mercado de streaming de películas, documentales, series y programación original en otoño de 2019 con el servicio Apple TV Plus.
La aparición de nuevos participantes en el mercado justifica la gran apuesta de Netflix por el contenido original, que, aunque está en incremento, representó solo el 11% de su cartera en 2018. Un factor importante es que las fuentes de ingresos de Netflix son limitadas, en comparación, por ejemplo, con la oferta de Amazon, que provee un catálogo con diversos servicios y en diferentes mercados como el comercio electrónico y la publicidad. En este último sector, Amazon también protagoniza otra batalla con gigantes como Facebook y Google.
El número de suscripciones de Amazon en su servicio Prime supera los 100 millones, sin embargo, se estima que 26 millones corresponden específicamente al servicio de streaming de vídeo en EE. UU., que representa solo una parte de la suscripción. El número oficial de clientes (suscripciones) del streaming de vídeo no ha sido publicado oficialmente.
Netflix concluyó el ejercicio 2018 con beneficios superiores a los 4 mil millones de dólares y más de 139 millones de suscripciones a nivel global. A inicios del segundo trimestre de 2019, se calcularon más 148 millones de suscripciones, una cifra que según los analistas seguirá en incremento.
Cómo se reflejará en la audiencia (consumidores) la apuesta por los contenidos originales será clave, después de todo, será la demanda lo que determine qué contenido es exitoso y cuál quedará relegado al olvido. En España, por ejemplo, el ranking en el streaming de vídeo mostró la popularidad del contenido original de Netflix. El ranking por mayor demanda del 2018 en el país incluyó títulos como La casa de papel, Stranger Things, Narcos¸ Cable Girls (Las chicas del cable), Black Mirror, Sense8, Orange Is The New Black, The Hounting Of Hill House (La maldición de Hill House), 13 Reasons Why (Por trece razones) y The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada), un top 10 que -con excepción de la última posición- lleva la bandera de Netflix.
Fuentes: Business Insider, CNBC, Digital Trends, Expansión, Forbes, IG, Macrotrends, NY. Times, Parrot Analytics, The Guardian.
Elizabeth Díaz Zúñiga
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones