Ante la inminente posesión en su nuevo cargo de Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson intentó moderar su discurso en la víspera. Ello, sumado a algunas versiones de que habría intentos por parte de los británicos de llegar a algún tipo de acuerdo con la Unión Europea para evitar una salida caótica, le está dando algo de respiro a la libra Esterlina, que supera 1.2500, y por primera vez en varios días quiebra una dinámica bajista de corto plazo.
La libra se ha visto claramente afectada en los últimos tiempos por la elección de su nuevo Primer Ministro, dado que los candidatos principales, entre los cuales resultó victorioso Johnson, se han mostrado partidarios de una salida de la UE a cualquier precio.
Por ello, esta suerte de recuperación de la libra, que en verdad puede extenderse unos cuantos puntos más, luce como una corrección puramente técnica, que no tiene muchos argumentos para superar 1.2550 o 1.2600 en los próximos días.
El euro, en tanto, no logra levantar cabeza, y quedó esta mañana muy cerca de sus mínimos anuales de 1.1105, al tocar 1.1126. La publicación de los datos de manufacturas de Alemania, clave para la Eurozona, desbarrancó nuevamente a la moneda única. La medición, que viene arrojando cifras de contracción del sector (debajo de los 50 puntos) desde inicio de 2019, deja a la primera potencia europea al borde de una recesión, situación inesperada pocos meses atrás.
A ello se agrega la posibilidad de que en su reunión de política monetaria del jueves, el Banco Central Europeo implemente un plan de estímulo a la economía, que podría llevar al euro a la zona de 1.1000. Claramente, el BCE deberá ser contundente para que ello suceda.
El yen y la onza de oro vuelven a apreciarse en estas horas. La moneda nipona apunta a 108.00, valor que había vencido con facilidad del martes, en tanto el metal precioso busca los 1430 dólares. En ambos casos, se trata de activos de refugio que los inversores buscan para situaciones críticas, y esta vez no faltan motivos: a la incertidumbre que genera un personaje como Johnson al frente de Reino Unido, se suma la tensión creciente entre Estados Unidos e Irán, y la guerra comercial que, si bien parecía tener alguna tregua más o menos acordada, siempre muestre rebrotes con advertencias desde ambas veredas, Estados Unidos y China.
Sin novedades importantes en los futuros de los índices bursátiles de Nueva York, que nuevamente apuntan al alza, la sesión americana del miércoles podría mostrar una consolidación de las tendencias actuales en los activos principales.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College