- El EUR/USD ha estado cayendo, en medio de datos alemanes decepcionantes.
- La especulación sobre la acción del banco central está preparada para determinar los próximos movimientos.
- El gráfico de cuatro horas del miércoles apunta a un potencial rebote debido a condiciones de sobreventa.
El par EUR/USD no ha podido dejar de caer, y no hay un respiro a la vista. Hay tres razones para la caída.
1) La profundización de la desaceleración alemana
El último golpe ha llegado del índice de gerentes de compras PMI de Markit para el sector manufacturero. La «locomotora» de Europa pudo haber entrado en recesión según la encuesta prospectiva. Ha llegado a 43.1 puntos, significativamente más bajo de lo esperado y muy por debajo del umbral de 50 puntos que separa la expansión de la contracción.
El PMI de servicios de Alemania ha cumplido con las expectativas, pero los datos para ambos sectores de Francia se quedaron cortos. La desaceleración del crecimiento mundial está cobrando su peaje y causa preocupación también en el Banco Central Europeo, que se espera que anuncie su decisión el jueves. La mayoría de los analistas esperan que el BCE señale un recorte de tasas en septiembre, yendo por debajo de la tasa de depósito negativa del -0.40%, pero después de los datos recientes, puede actuar ya.
La especulación sobre la decisión del BCE probablemente seguirá siendo el principal impulsor del mercado.
2) El USD sube en medio de las negociaciones comerciales
El EUR/USD ya había empezado a sufrir el martes debido a la fortaleza del dólar estadounidense. El USD ha disfrutado del anuncio de que discusiones de alto nivel entre EE.UU. y China se reanudarán la próxima semana en Pekín, la primera desde principios de mayo. Las nuevas conversaciones cara a cara aumentan las esperanzas de un acuerdo comercial, o una prolongación de la tregua anunciada a finales del mes pasado.
La Reserva Federal, que está preparada para recortar las tasas de interés la próxima semana, ha citado al comercio como una razón crítica para agregar estímulos. Una mejora en el estado de ánimo del mercado reduce las posibilidades de recortes sustanciales en las tasas y, por lo tanto, respalda al dólar.
Más tarde hoy, los PMI de Markit de EE.UU. y las ventas de casas nuevas son de interés, ya que los mercados están tratando de prever lo que hará la Fed.
3) Análisis técnico – El EUR/USD ha perdido el soporte de la tendencia alcista
El par EUR/USD estuvo moviéndose por encima de una línea de soporte de tendencia alcista durante más de un mes, hasta que se ha roto de manera decisiva en los últimos días.
El par puede experimentar un rebote temporal debido a condiciones de sobreventa, ya que el RSI está por debajo del nivel de 30. Sin embargo, está sufriendo un considerable Momentum bajista y cotiza por debajo de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos.
Se espera algo de soporte en 1.1120, que soportó al par a finales de mayo. El próximo soporte es crítico, en 1.1107, que es el mínimo de 2019 y el nivel más bajo desde 2017. Una ruptura de ese nivel puede abrir las puertas a 1.1025 y 1.0900.
La resistencia débil espera en 1.1145, que ha ofrecido soporte recientemente y limitó al EUR/USD a finales de mayo. Más arriba, 1.1180 es donde se formó la línea de soporte de la tendencia alcista ahora rota. Le sigue de cerca 1.1195, que fue un mínimo a mediados de julio. Finalmente, 1.1240 separó los rangos a principios de este mes.