¿Qué son los futuros de índice de acciones y cómo comprarlos?
Cuando comenzamos a hablar de índices o de futuro, los conceptos pueden mezclarse un poco ¿por qué? Porque no se trata de activos absolutamente tangibles como es el caso del petróleo o de algún metal (tales como el oro o el cobre) sino que se refiere a instrumentos financieros intangibles, con los que debemos ser muy cuidadosos. Debido a ello, hablaremos aquí de cada uno de los conceptos claves para movernos con tranquilidad en esta área del mundo inversor tales como índices, contratos y tendencias.
¿De qué hablamos cuando hablamos de un “futuro financiero”?
En este caso se trata de operaciones de compra y venta en las que determinamos las condiciones hoy, pero las ejecutamos en otro momento (que también queda definido previamente).
Todos los instrumentos que se denominan del tipo futuro (bursátiles, financieros, accionarios, entre otros) presentan la oportunidad de aprovechar o sacar algún tipo de ventaja de cualquier situación que se presente, ya sea alcista o bajista. En el primer caso para comprar un activo y venderlo luego a un mejor valor, o en el segundo caso para abrir una venta a crédito y obtener una ganancia como resultado, siempre y cuando logremos anticiparnos a las tendencias del mercado o al menos a manejarlas muy bien.
Contratos de futuro… ¿qué, cómo y cuándo?
Para operar con futuros hay que tener una cuestión muy en claro desde el inicio, tanto el vendedor como el comprador tienen obligaciones que deben ser cumplidas sin excepciones. Esto tiene que ver principalmente con el nivel de especulación que se maneja sobre el precio futuro de un activo. Este compromiso adquirido indica que el intercambio del activo (ya sea físico o financiero) tiene una fecha de vencimiento y una forma específica de liquidar ese contrato. Tanto la fecha de vencimiento como el precio de la operación serán fijadas en el momento actual del contrato.
Al mismo tiempo, existe otro concepto que entra en juego ante este tipo de operaciones y son los “instrumentos financieros subyacentes”. Se trata de activos financieros sobre los que caen los contratos financieros y pueden ser desde una moneda determinada, un patrimonio, un bono, entre varias otras opciones. Es necesario saber también que este tipo de operaciones pueden ser un tanto arriesgadas y de volatilidad alta.
¿Cómo liquidar un contrato a futuro?
Para muchos inversores generalmente, la liquidación de contrato a futuro se realiza en la fecha de vencimiento del mismo, pero vale la pena destacar que para unos pocos también existe la opción de liquidarlo antes de que expire.
Por otro lado, y si ambas partes llegan a un acuerdo, es posible que la fecha de vencimiento del contrato a futuro pueda posponerse mediante una renovación del compromiso acordado.
¿Qué es un índice bursátil?
Son tantas las palabras que pueden llevarnos a intentar entender de qué se trata un índice bursátil que solo con citar Dow Jones o Ibex ya deberíamos estar en camino al menos. Se trata de un tipo de indicador que nos permite conocer la variación en el precio de un activo o en un conjunto de ellos. Son números importantes ya que sirven como referencia para saber dónde, cómo y cuándo invertir.
Tendencias del mercado, una buena aliada
Si bien la paciencia es uno de los elementos claves a la hora de invertir, sobre todo teniendo en cuenta que la ansiedad siempre es la peor enemiga, lo más importante a la hora de invertir o comprar contratos a futuro, es conocer cómo se mueve el mercado y seguir bien de cerca la curva de precios. Si adquiero un contrato a futuro por 1500 euros y decido venderlo antes de su vencimiento, cuando el valor está más alto, tendré la oportunidad de obtener ganancias. Pero si el precio comienza a bajar y decido esperar a la fecha de vencimiento, especulando con un alza, corro el riesgo de perder algo del dinero que invertí inicialmente.