Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, ASML y Sector Automóvil Europeo, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
ASML
- Recomendación: Comprar
- Cierre: 184,46 euros/acción
- Variación del día: +4,09 %
Resultados superiores a las expectativas en 2T19, con un sólido guidance para finales de año
Cifras principales comparadas con el consenso de mercado (Bloomberg):
- Ingresos 2.568 millones de euros frente a 2.570 millones de euros estimado
- Margen Bruto 43% frente a 41,7% estimado
- Beneficio Neto Atribuible: (BNA) 476 millones de euros (+34%) frente a 397 millones de euros estimado.
La compañía espera obtener en el tercer trimestre de 2019 unos ingresos de 3.000 millones de euros, con un margen bruto de entre 43% y 44%.
Opinión
Esperamos un impacto positivo en la cotización, respaldada no sólo por los resultados, sino por el las buenas perspectivas para próximos trimestres. El consejero delegado de la compañía ha destacado además que las expectativas para el cuarto trimestre de 2019 son de “cifras muy fuertes” y que se encuentran cómodos con las estimaciones de los analistas para el ejercicio 2019.
SECTOR AUTOMÓVIL EUROPEO
Las ventas de vehículos retrocedieron -7,8% en junio. Dato muy débil
Con ello, la caída durante el primer semestre alcanza -3,1%. Durante el mes de junio los cinco principales mercados registraron retrocesos.
Opinión
Aunque en cierta medida este mal comportamiento se debe a un factor de calendario (este año junio ha tenido dos días laborales menos que en 2018), la debilidad en el mercado auto es más que notable. A excepción del ligero avance del mes de mayo (+0,1%), las ventas en la región registran una senda clara de descensos desde septiembre del año pasado. La ralentización económica, los cambios normativos, que dificultan las decisiones de compra, y las restricciones al motor diésel pesan sobre el sector.
Entre las principales marcas destacamos: el fuerte retroceso en ventas durante el semestre del grupo FCA (-9,5%), seguido por Volkswagen (-4,3%). El resto de grupos registran caídas pero mucho más moderadas, el grupo PSA (-1,0%), Renault (-0,9%), Daimler (-0,8%) y BMW (también -0,8%).
En conclusión, se trata de un dato muy débil que retrasa las expectativas de estabilización hasta la última parte del año. En ese momento se estima cierta aceleración de la producción y un efecto base positivo. La entrada en vigor del WLTP el año pasado hundió las ventas a partir de septiembre.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.