La libra Esterlina llegó a primera hora de este miércoles a un mínimo desde abril de 2017, al alcanzar 1.12381, que además es el mismo valor que tocó en el extraño episodio del 3 de enero pasado, y que estamos obviando en este análisis.
La caída de la libra no parece tener fin. Y las bravatas de los candidatos a quedarse con el sillón de Theresa May desde el mes próximo, tampoco. Boris Johnson, principal nominado a ser Primer Ministro, ya dijo que poco le importa llegar a un acuerdo con la Unión Europea por la frontera irlandesa, lo cual, en otras palabras, significa que el Brexit será duro, generando un caos inmediato para Reino Unido. Cuesta creer que Johnson no tenga un plan ya diagramado y acordado con Estados Unidos al respecto. Más bien, pareciera que espera asumir para anunciarlo, lo que tal vez en el futuro lejano podría atenuar la salida a los portazos de la UE.
El resto del mercado de divisas no presenta cambios relevantes. Solo el yen cae ligeramente ante el dólar, cediendo de la cota de 108.00 y quebrando el cruce USD/JPY una línea de tendencia bajista de muy corta duración en el gráfico de 4 horas. Solo la superación de 108.55 le daría al dólar alguna esperanza de crecimiento más sustentable ante el yen, aunque parece poco probable que ello ocurra este miércoles.
El euro, por su parte, se mueve en torno a 1.1215, sin caer de 1.1200, pero sin superar 1.1230, niveles cuyos quiebres definirían una tendencia más clara para el resto del día. Sin datos importante provenientes de la Eurozona, la moneda única pareciera tener días tranquilos por venir, a la espera de la reunión de política monetaria del BCE, para la cual falta aún una semana. Allí sí podría definirse la dirección que tomará el euro, que en principio podría apuntar a 1.1000 sin dificultades.
El dólar australiano, que habitualmente anticipa el comportamiento de otros pares líderes, esta vez cede posiciones, y le da fuerza al dólar. Si bien el Aussie se mantiene apenas por encima de 0.7000, es en 0.6992 donde tiene un soporte clave, como lo supone el 38.2% de su último rally de corto plazo. El quiebre de dicho nivel anticiparía una caída mucho más importante, aunque este soporte parece suficiente para el miércoles.
La agenda de noticias del día incluye los inicios y permisos de construcción en Estados Unidos, datos con poco impacto en los precios. Pero también se espera el Libro Beige de la Fed, a las 2:00 pm del este, el cual sí podría darle forma a una tendencia más clara al dólar. Este compendio de opiniones de los titulares de las Reservas Federales que componen el sistema de la Fed es esperado esta vez con ansias. Es que la decisión que tome el organismo a fin de mes puede ser clave para los próximos tiempos, sobre todo si, como se espera, hay un recorte de tipos de interés. Si el Libro Beige anticipa tal decisión, el dólar podría frenar su alza, la cual por ahora es bastante moderada.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College