La decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de rebajar la retribución que el sector recibe por transportar y distribuir el gas y la electricidad ha tenido una especial incidencia en la cotización de varias compañías, especialmente en los siete valores del Ibex 35 vinculados a la energía que ya han perdido casi 6.000 millones de euros de cotización. Si bien es cierto, esta revisión de las retribuciones no debería ser una sorpresa para eléctricas y las gasistas, más que nada porque se contemplan en las leyes del sector eléctrico del año 2013 y en las del gas del año 2014. En su defensa, aluden que la CNMC ha actuado sin consultar y por sorpresa, además de que en el caso del gas no era necesario porque el próximo periodo regulatorio del gas no comienza hasta el año 2021 en contraposición del eléctrico que lo hace en el 2020. Es tal la convulsión que el regulador estaría planteándose suavizar los recortes.
Y aquí no acabaría la cosa para las compañías con actividades reguladas, ya que el Gobierno podría cambiar el borrador de la futura Ley de Cambio Climático para incrementar el control sobre las operaciones que realizan los gestores de redes, hecho que afectaría sobre todo a Enagás y Red Eléctrica.
¿Pero qué siete valores se ven afectados por la decisión de la CNMC? Enagás, Naturgy, Red Eléctrica, Iberdrola, Endesa, Acciona y Siemens Gamesa. Sí, compañías consideradas tradicionalmente por los inversores como estables y “conservadoras” y que cuentan con el beneplácito en momentos de incertidumbre.
La valoración que se puede extraer es que en el corto plazo sufrirán en Bolsa y les llevará un tiempo reconducir el camino, de manera que inversores que no estén comprados es preferible que tengan paciencia y esperen para empezar a comprar más abajo.
Enagás es de las que más motivo tiene para preocuparse, tengan en cuenta que el recorte propuesto por la CNMC tendría consecuencias en la política de dividendos de la compañía, que es uno de sus grandes atractivos, no en vano es de las empresas que ofrece una de las mayores rentabilidades por dividendo dentro del selectivo español.
La cuestión es que los ingresos podrían pasar de 1.080 millones de euros este año a unos 700 millones en 2026, lo que supondría un recorte del 35%. Acciona: desde el punto de vista del precio objetivo, no es uno de los valores idóneos para comprar, incluso antes de que saliera a la luz la decisión de la CNMC, ya que por encima de los 97-98 euros estaría un poco sobrevalorada.
La valoración del precio objetivo de las acciones de estas siete compañías se ve abocada a una rebaja. Por ejemplo, en el caso de Enagás sería en torno a los 16-16,50 euros. Atendiendo a Red Eléctrica podríamos estar hablando de 19 euros y si nos fijamos en Naturgy serían los 17,5 euros.
Me gustaría centrarme en Naturgy que es la presenta, por técnico, alguna cuestión interesante para comentar. En el gráfico pueden ver un nivel de soporte formado el pasado mes de octubre y que siempre ha funcionado muy bien (noviembre dos veces y diciembre), situándose en los 21,55 euros. Este nivel seguramente estará siendo vigilado por inversores de cara a buscar un rebote al alza si llega el precio, el cual está cerquita.
Pero no sólo se trata de un soporte, prácticamente coincidiendo tenemos un nivel Fibonacci, hecho que generalmente tiende a darle mayor entidad a un soporte.
Les comento algunas reglas sobre Fibonacci:
– Los niveles claves son el 38,2%, 50%, 61,8% y el 100%. Éstos son retrocesos del precio.
- – Si el precio tiene un retroceso, desde el máximo de su anterior avance, inferior al 38%, se considera que el movimiento precedente es fuerte.
- – Si el precio tiene un retroceso, desde el máximo de su anterior avance, superior al 60%, se considera que el movimiento precedente es débil.
- – El primer retroceso después de un fuerte movimiento alcista suele ser una zona de compra en el 95% de las veces.
- – Después de un retroceso hasta el 38%, el avance posterior suele alcanzar nuevos máximos.
- – Si el retroceso queda en la zona del 50 % las posibilidades de hacer nuevos máximos se reducen al 50%.
- – Si se alcanza o supera el 60%, las opciones de hacer nuevos máximos son del 25%.
Los programas de gráfico permiten configurar los retrocesos de Fibonacci, de manera que se pueden llegar a obtener hasta más de 10 niveles. Mi punto de vista es que tan sólo es necesario utilizar los principales, es decir, los retrocesos del 61,8%, del 50% y del 38,2%, de manera que procede configurar el programa para que sólo nos muestre estos niveles.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es
investing.com