- El GBP/USD ha caído a nuevos mínimos de seis meses en medio de temores a una recesión.
- Las débiles ventas minoristas de BRC exacerban los golpes a la libra esterlina.
- Los comentarios del ministro de finanzas de Irlanda también pesan sobre el GBP.
- El gráfico diario del martes apunta a condiciones de sobreventa en el GBP/USD.
La libra esterlina no ha podido disfrutar de ningún consuelo. Los bajistas están golpeando a la libra mientras el Brexit pesa en varios frentes. Aquí están las 3 gotas que han colmado el vaso:
1) Cifras tristes de BRC
El British Retail Consortium ha informado una caída anual del 1.6% en las ventas minoristas. Se esperaba que el informe del organismo, que precede al informe oficial sobre el consumo, se mantuviera en el 0%. Además, el BRC ha acompañado el informe con la palabra «desolador» respecto a la situación actual y dijo que el crecimiento de los salarios no se refleja en las cajas registradoras.
2) Contracción esperada en el segundo trimestre
Después de que los índices de los gerentes de compras PMI de junio, publicados la semana pasada, mostraron un estancamiento en el segundo trimestre, una encuesta realizada por Bloomberg ha dado un paso más para dibujar una imagen oscura. Los economistas encuestados por el medio de comunicación predicen que la economía del Reino Unido se contrajo un 0.1% en el trimestre anterior, frente al 0% en la encuesta anterior.
3) Irlanda está preocupada
Pascual Donohoe, ministro de Finanzas de Irlanda, dijo que la perspectiva de un Brexit desordenado es ahora un «riesgo significativo». Por otro lado, el ministro generalmente tranquilo sigue confiando en que el nuevo liderazgo en la UE continuará respaldando a Irlanda en la próxima ronda de conversaciones sobre el Brexit. La libra tiende a sufrir cuando aumentan las probabilidades de una salida sin acuerdo.
El trío de problemas ha llevado al par GBP/USD fuera de su rango estrecho por encima de 1.2500 y ha caído a un nuevo mínimo de 1.2458, el nivel más bajo desde principios de enero. El mínimo de 2019 está en 1.2445. Si el GBP/USD cae por debajo de ese nivel, alcanzará precios vistos por última vez en abril de 2017, hace más de dos años.
Unos pocos pips de esta caída también pueden atribuirse al dólar estadounidense, que se está fortaleciendo en todos los ámbitos. Sin embargo, los movimientos frente al euro y al yen son pequeños en comparación con los de la libra.
Los mercados esperan el importante testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell, el miércoles. Powell ya hablará hoy, pero es poco probable que toque la política monetaria.
La especulación sobre el Brexit y la Fed probablemente dominará la acción del precio del par más adelante en el día. El concurso al liderazgo del Partido Conservador continúa, con la posibilidad de que tanto Boris Johnson como Jeremy Hunt hagan comentarios sobre el Brexit, el tema principal.
Análisis técnico del GBP/USD
Hoy nos fijamos en el gráfico diario dados los mínimos recientes. El RSI está justo por encima del nivel de 30, a punto de entrar bajo condiciones de sobreventa El Momenutm se mantiene a la baja y el par GBP/USD se está moviendo muy por debajo de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 días.
El mínimo de 2019 de 1.2445 es la siguiente línea de soporte. Las siguientes líneas ya son de marzo y abril de 2017: 1.2360, 1.2305 y 1.2100.
Mirando hacia arriba, el mínimo de diciembre de 2018 en 1.2475 es interesante, y es seguido por el mínimo de junio de 1.2505. Más arriba, 1.2560 fue un mínimo en mayo y 1.2605 ha trabajado como soporte y resistencia en las últimas semanas.