El Departamento de Análisis de Bankinter explica sus previsiones semanales para los principales mercados emergentes: Brasil e India en el camino correcto, Turquía en el incorrecto.
Visión general de las emergentes
Análisis Turquía
El Primer Ministro (Erdogan) cesó el sábado al gobernador de su banco central y la lira se depreció -2,1%, hasta 5,751/$ (aunque esta noche en Asia ha llegado a tocar 5,8247/$).
Opinión
Negativa. La primera consecuencia será un agravamiento de la hiperinflación (15,7% en junio) y de la contracción del PIB (-2,3% en el primer trimestre de 2019). Su sustituto (un consejero del propio b.c.) muy probablemente ofrecerá menos resistencia a bajar tipos, que es el sentido en que se dirigen las presiones políticas. Los bancos privados turcos venderán liras turcas desde hoy mismo y eso depreciará aún más la divisa.
El Primer Ministro ha defendido públicamente este fin de semana que “los políticos y los burócratas deben darse cuenta de que las subidas de tipos generan inflación (¡!)”. También ha advertido públicamente a quienes desafíen la política económica del gobierno.
Análisis Brasil
El pasado 4 de julio el comité del Congreso encargado de la reforma de pensiones aprobó (36 votos a favor y 13 en contra) el texto básico de la misma.
Opinión
Se disipa parte de la incertidumbre sobre la capacidad del ejecutivo de implementar esta medida. Sin embargo, el proceso sigue abierto y quedan diversas etapas: la aprobación por el Congreso y por el Senado en última instancia. Esta reforma es clave para Brasil. Podría suponer un ahorro de alrededor de 1Bn de reales (unos 230.000 millones de euros) en los próximos 10 años y el déficit primario del país es de -1,7% sobre PIB.
Análisis India
El gobierno ha presentado el presupuesto para 2019/2020. El texto contempla nuevas inversiones y medidas para estimular el ahorro y el sector exterior. El objetivo es que el tamaño de la economía india alcance los 5Bn$ en 2024/2025, desde 2,7Bn$ actuales.
Opinión
El gobierno de Modi centrará su agenda reformista en la economía rural, las infraestructuras, el empleo, el sistema fiscal y el financiero. Con ello el PIB ganará inercia y, tras un primer trimestre de 2019 muy débil (+5,8%), cerrará 2019 con una tasa de +6,8% que aumentará hasta 7,5% en 2020 y 7,6% en 2021.
Análisis Rusia
Elvira Nabiullina, gobernadora del banco central, adelanta estar considerando un recorte de tipos en su próxima reunión de julio. No descarta que el recorte pueda llegar a los 50 p.b. (actualmente se sitúan en 7,50%).
Opinión
El banco central ruso está inmerso en un ciclo de suavización monetaria que estiman que terminará a mediados de 2020. El pasado mes de junio redujo su tipo de intervención en 25 p.b., hasta el actual 7,5%.
La moderación de la inflación hacia niveles por debajo de 5% desde tasas cercanas a 10% a cierre de 2016, permite la implementación de una política monetaria más acomodaticia. De hecho, el propio banco central ha recortado sus estimaciones de inflación para cierre de año hasta 4,2%/4,7% desde 4,7%/5,2%. Además, después de que el crecimiento en el primer trimestre defraudara sus estimaciones, recortó también sus previsiones para el PIB hasta 1,0%/1,5% desde 1,2%/1,7%. Esto compara con nuestras estimaciones de +1,2% en 2019, +1,7% en 2020 y +1,8% en 2021.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.