El correctivo en Asia, del 2,6% en Shanghai, da paso a un freno en de las Bolsas europeas. El Ibex ve peligrar el nivel de los 9.300 puntos, con Enagás de nuevo al frente de las caídas. Las rebajas de los analistas agravan el varapalo sufrido a raíz de los recortes de la CNMC. Las caídas se repiten también en Naturgy y Red Eléctrica, y en el conjunto de las eléctricas.
La semana comienza en los mercados financieros con un freno en los ánimos alcistas predominantes en semanas anteriores. Los datos de empleo de EEUU publicados el pasado viernes trasladaron una fortaleza del mercado laboral que ha reducido las expectativas de unas bajadas de tipos agresivas por parte de la Reserva Federal. Los recortes, comenzando por la reunión de finales de este mismo mes, podrían ser más suaves, y estos menores estímulos monetarios abren la puerta a una corrección.
El resto de Bolsas europeas se inclinan mayoritariamente por los descensos. Las presiones bajistas procedentes de Asia se moderan en Europa, pero ponen en peligro niveles como el de los 12.500 puntos en el Dax alemán.
ANÁLISIS IBEX35
El selectivo de la bolsa española sigue en fase de rebote tendencial desde que alcanzó sus mínimos interanuales en la zona de los 8.300 puntos aproximadamente desde donde ha construído un rebote importante hasta alcanzar niveles de 9.600 puntos desde donde ha acometido una fase de retroceso buscando los 9.000 desde donde ha vuelto a rebotar.
En la actualidad, se enfrenta a una resistencia horizontal en niveles de 9.400 puntos y todo apunta a que en próximas jornadas veremos cómo intenta buscar la zona de los 9.600 enteros, aunque es muy probable que antes asistamos a cierta fase de consolidación o incluso recorte que no debería alcanzar más allá de los 9.100 puntos (zona de soporte creciente tangencial con su media móvil de 200 sesiones), más teniendo en cuenta que los niveles de sobrecompra para el corto plazo son algo elevados en el momento actual.
DAX
Fuerte recuperación para el principal índice de la bolsa alemana, el Dax, que supera con fuerza la super resistencia que tenía configurada en la zona de los 12.450 puntos, toda vez que ya lleva varias jornadas de consolidación de niveles por encima.
A corto plazo es importante que no se pierdan estos 12.400, ya que ello implicaría mayores correcciones a corto plazo y donde los bajistas tomarían el control de la situación. Otro factor clave es el bajísimo volumen de negociación coincidente con la ruptura alcista, algo que merma en cierto modo la capacidad de seguir subiendo, ya que es como si los inversores no se creyeran del todo esta subida.
Si se mantiene el soporte que comentamos, los objetivos a corto plazo se sitúan en los 12.835 y 13.175 puntos.
DOW JONES
En el caso del Dow Jones de Industriales, este índice se enfrenta a una zona de resistencia horizontal clave en los 26.950 puntos que de momento no ha podido superar creando una estructura de doble techo de mercado a corto plazo. Lo lógico y normal en estos casos es que se acometan recortes tendentes a buscar cierta entrada de dinero comprador para el índice que permita romper con cierta facilidad.
La estructura de rebote tendencial se mantiene intacta en el momento actual, y la secuencia de mínimos relativos crecientes también está vigente. Eso sí, deberemos de tener cierto cuidado en Europa, puesto que si el Dow Jones no puede con sus máximos, será muy probable que nos arrastre a la baja, y tal vez sea eso a lo que los inversores temen en estos momentos.
Como zonas de soporte horizontal, niveles de 26.285 y 25.530 enteros, donde seguramente busque un apoyo en próximos dias si no rompe al alza antes.
GRIFOLS
Magnífico comportamiento para los títulos de Grifols, que se han disparado en los últimos dias coincidiendo con la superación de su principal resistencia horizontal de medio plazo que se constituía en los 26 euros por acción, dando paso a un fuerte movimiento alcista que ha llevado al valor a conquistar los 27.85, máximos intradía del pasado viernes.
Es muy probable que asistamos a varias jornadas de consolidación de niveles tendentes a buscar niveles de 27 euros y entornos en una posible formación de pull-back que nos permita entrar a mejores precios. Pensamos que no es un momento óptimo para entrar en el valor corriendo detrás de los precios, aunque sí esperar un comportamiento de retroceso para tratar de subirnos al carro de la tendencia.
El stop para cualquier posicionamiento alcista quedaría por debajo de los 26.00 euros por acción en precios de cierres.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa