Luego del festivo del Día de la Independencia, los mercados aguardan la publicación de los datos de empleo de junio. Las mediciones incluyen una gran cantidad de variables, dentro de las cuales hay tres que impactan con fuerza en los precios: la creación de empleo, la tasa de desempleo, y las ganancias promedio por hora.
Al respecto, el pronóstico de los especialistas en la materia habla de unos 165 mil nuevos puestos de trabajo creados en junio, con una tasa de desempleo que quedaría en el 3.6%, en tanto los salarios habrían crecido un 0.3%. Estos pronósticos suelen quedar bastante lejos de los datos finalmente publicados, por lo que no gozan de una gran credibilidad.
Tanto es así que, en mayo, se esperaban unos 180 mil empleos nuevos, y solo se publicaron 75 mil. Más allá de lo que se espera, lo que el mercado quiere ver es si mayo fue solo un mal mes, o si estamos en la puerta de una nueva etapa en la que primará esta tendencia, lo cual pondría en peligro uno de los logros más importantes que se arroga el gobierno de Trump, como lo es haber mantenido la variable del trabajo en niveles muy sólidos.
El dólar llega a esta instancia con algunos altibajos, que se repitieron durante toda la semana. Mientras se mantuvo estable ante el euro, ganó ante la libra Esterlina, afectada por un casi seguro Brexit duro impulsado por Boris Johnson, y se ganó algunos puntos, luego cedidos, frente al yen. Este último se mueve al compás de la información que se va publicando sobre determinados conflictos, como la guerra comercial, y si bien inició la semana a la baja, logró recomponerse en las últimas sesiones.
Por otro lado, la publicación de los datos de manufacturas y servicios en Estados Unidos no dan lugar a mucho optimismo: ambas mediciones muestran desaceleración, aunque aún se mantienen lejos de los 50 puntos, debajo de los cuales marcarían una contracción de estos sectores.
¿Qué se puede esperar entonces de esta sesión americana, la última de la semana? Un fuerte movimiento de precios en los pares del dólar, que puede caer si la creación de empleos o las ganancias por hora no están en línea con lo esperado, algo que parece bastante probable, mucho más después de conocida la encuesta ADP del miércoles.
Si el dólar cayera, puede ser el inicio de un ciclo algo más homogéneo para la moneda estadounidense, que podría unificar su comportamiento en los pares principales. Si, en cambio, se viera favorecido, no parece tener mucho terreno por ganar. Por algo la bolsa de Nueva York cerró el miércoles en máximos históricos: la Fed está por recortar la tasa de interés a fin de mes.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College