No es ningún secreto que las máquinas están tomando cada vez más el mando de las Bolsas a nivel mundial, pero el alcance de su influencia se está acercando a proporciones impactantes. Es tan alto como el 80%, de acuerdo con una de las principales empresas de inversión. Las inversiones pasivas, como los fondos indexados y los fondos negociados en bolsa, controlan alrededor del 60% de los activos de acciones, en Wall Street, mientras que los fondos cuantitativos, aquellos que se basan en modelos de seguimiento de tendencias en lugar de investigaciones fundamentales de seres humanos, ahora representan el 20% de la cuota de mercado, según las estimaciones de JP Morgan.
Esto significa que gran parte del comercio de acciones está ahora en manos de compradores y vendedores automatizados y el mercado es cada vez más sensible a las noticias y más propensos a cambios bruscos de precios, según creen muchos notables inversores.
El fundador de Omega Advisors, Leon Cooperman, ha dicho que el trading de computadoras está creando un «Salvaje Oeste» en los mercados, que exige una investigación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores.
El gerente general de DoubleLine Capital, Jeffrey Gundlach, ha comentado sobre la inversión de forma pasiva y dice que está causando problemas generalizados en los mercados bursátiles mundiales. Él lo llamó un «comportamiento de manada».
«No soy un fanático de las inversiones pasivas. De hecho, creo que la inversión pasiva… ha alcanzado el estado de manía cuando entramos en el techo del mercado bursátil mundial «, dijo Gundlach en diciembre.
Mientras que los modelos algorítmicos han ganado popularidad en Wall Street, los vehículos pasivos de bajo coste continúan elevando sus activos. Los fondos pasivos han atraído entradas de 39 mil millones de dólares en Wall Street en lo que va del año, mientras que los fondos activos perdieron la friolera de 90 mil millones en 2019, según J.P. Morgan.
«El ritmo de las salidas desde los activos a los pasivos está en su punto más alto, mientras que el ritmo de las entradas pasivas ha tocado fondo y está comenzando a volver a acelerarse», dijo Dubravko Lakos-Bujas, jefe de estrategia de Estados Unidos en materia de acciones de JP Morgan.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa