El Ibex 35 cierra el mes de junio subiendo +2,16%, a un 4% de los máximos anuales (en abril) de 9600 puntos. En lo que va de año acumula una subida de +7,72%. Las compañías que mejor comportamiento llevan en el semestre son Cellnex (+54,3%), Siemens Gamesa (+37,4%), Aena (+28,4%) y Acciona (+27,7%). En el resto de Europa el Cac francés cierra el mes con +6,36% y el Dax alemán +5,73%, en ambos casos con revalorizaciones en el año en torno al +17%. El Mib italiano +15,88%, EuroStoxx50 +15,7%, Stoxx600 +13,98% y FTSE británico +10,37%. En Estados Unidos, el Dow Jones sube en el año +14% y el Nasdaq +20%.
De vez en cuando nos encontramos con hechos que brillan generalmente por su ausencia y que cuando aparecen suponen todo un acontecimiento. Me estoy refiriendo a lo que está sucediendo en los mercados, subiendo más de un 5% tanto la Bolsa como los bonos a largo plazo. Y digo acontecimiento porque esto solo ha sucedido diez veces desde el año 1980. Es más, cuando esto ocurre el S&P500 sube de media un +11,3%.
Las ganancias intensas tanto en la renta variable como en la renta fija son inusuales, ya que el aumento de los precios de los bonos, o la disminución de los rendimientos, se suele considerar como una señal de que se avecina una desaceleración económica (los bonos son vistos como un refugio en tiempos de agitación económica). En cambio, las acciones generalmente producen rendimientos mucho más altos que los bonos cuando la economía funciona sin problemas.
Un elemento que ha influido en todo esto es que la Fed esperaba este año aumentar los tipos de interés dos veces y ahora se espera justo lo contrario, que los baje el próximo mes de julio para sostener la expansión económica actual. Sin embargo, ni un recorte de tasas de la Fed ni un progreso en el frente comercial de Estados Unidos y China son seguros (mas probable es el movimiento de la Fed, pero no es oficial, ya que podría revertir su idea si los datos económicos de Estados Unidos mejoran de aquí a su reunión del 10 de julio). En el siguiente gráfico pueden verlo todo mejor.
Gráfico: Bespoke y CNBC
Pero no olvidemos al Viejo Continente. La última vez que las acciones europeas se recuperaron tanto en la primera mitad del año, Google aún no había lanzado oficialmente su motor de búsqueda. El Índice Stoxx Europe 600 sube un +15%, su mejor rendimiento en el período de seis meses desde el año 1998. Y es que una amplia pincelada de optimismo en los mercados globales por un mayor estímulo del Banco Central Europeo y los posibles recortes de tasas de interés en los Estados Unidos ha ayudado a que las acciones de la región se recuperen. Sí, que la Fed baje los tipos de interés favorece mucho a la renta variable europea, fíjense que desde principios de la década de 1970, las acciones de la región, de media, han rendido casi un 10% en los seis meses posteriores a la primera reducción de las tasas de la Fed y un poco más del 15% en los 12 meses posteriores al recorte.
Gráfico: Wall Street Journal
Y siguiendo con Europa, el índice que el presidente Donald Trump destacó en sus críticas a la política del Banco Central Europeo experimentó su mayor rally del mes de junio en 16 años, impulsado por el optimismo sobre una política monetaria más flexible en la zona del euro y un repunte en los fabricantes de automóviles. Sí, el DAX alemán subió un +5% en junio, en lo que históricamente ha sido un período débil para las acciones del país germano. El selectivo alemán registró su mayor avance en cinco meses el día 18 de junio, después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijera que se necesitarían más estímulo si la perspectiva económica de la zona euro no mejora, lo que llevó a Trump a protestar airadamente en su medio favorito, Twitter, calificándolo de «muy injusto».
Gráfico: Wall Street Journal
Otro mercado que va muy fuerte es el índice MSCI World Media and Entertainment, que agrupa valores de este sector del entretenimiento. en lo que llevamos de año sube +20%. Facebook, Alphabet y Disney son los valores con más peso en el índice, aunque también están presentes empresas como Activision Blizzard (creadora del juego Call of Duty) o Electronic Arts, responsable, entre otros productos, de FIFA. En el gráfico se aprecia la evolución comparativa de este índice con el MSCI World (en amarillo).
Gráfico: New York Times
A todo esto, decir que el sentimiento semanal de los inversores (encuesta AAII) queda de la siguiente manera:
- Alcistas: 29,6% (+0,1% respecto la pasada semana). Promedio histórico 38,5%
- Neutros: 38,4% (0% respecto la pasada semana). Promedio histórico 31%
- Bajistas: 32,1% (-0,1% respecto la pasada semana). Promedio histórico 30,5%
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es
expansion.com