Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -NH Hotel Group, Amper, Sacyr…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
. Según informa invertia.com, NH HOTEL GROUP (NHH) y su principal accionista, el grupo tailandés Minor International, han formalizado diversos contratos en virtud de los cuales la cadena hotelera española explotará los doce hoteles de Minor en Portugal y apoyará en la gestión de los dos que tiene en Brasil. Esta operación supondrá para NHH una aportación al cash-flow de explotación o EBITDA de EUR 13 millones, según cálculos de la propia compañía.
Con esta operación, la cadena tailandesa cumple con el compromiso adquirido en la Oferta Pública de Adqu isición (OPA) que le dio el control en NHH, de explorar una transacción que permitiera a NHH gestionar sus hoteles en Portugal y Brasil. Para materializarlo, Minor ha alcanzado un acuerdo vinculante para la venta de tres hoteles de su propiedad ubicados en Lisboa a fondos gestionados por Invesco Real Estate que, posteriormente, se los alquilará a NHH, que lo s operará, previsiblemente desde finales de julio, bajo un contrato de alquiler sostenible y con una duración de 20 años prorrogables.
En paralelo, NHH ha acordado con Minor un contrato de gestión para otros nueve hoteles, operados bajo las marcas Tivoli y Anantara Hotels & Resorts en Portugal y ubicados en Vilamoura, Carvoeiro, Sintra, Coimbra, Lagos y Portimão . Tras esta operación, la cartera conjunta de Minor y NHH en Portugal suma 17 hoteles operativos de 4 y 5 estrellas que les permitirán liderar el sector en el país como principal operador, y consolidar una amplia oferta posicionada en el segmento alto de gama. Por otra parte, para aprovechar la amplia presencia que NHH tiene en Latinoamérica, ambas cadenas han firmado un contrato de asesoramiento para la gestión de los hoteles de Minor International en Brasil, donde cuenta con dos hoteles con 504 habitaciones.
Según NHH, estas operaciones aportarán más variedad y calidad a su presencia en el sur de Europa y Latinoamérica y les permitirá avanzar más rápido en los planes de creci miento y aprovechamiento de la complementariedad de ambos grupos. Además, NHH destaca en su comunicado que los tres ac uerdos se han alcanzado en condiciones de mercado y han sido analizados y aprobados por el consejo de administración de NHH, previo informe favorable de la Comisión de Auditoría y Control, que ha contado con asesoramiento externo.
. AMPER (AMP) informó ayer de que recientemente ha suscrito un contrato por el que se le encarga un desarrollo tecnológico referido a un sistema de inspección de torres y líneas de transporte de electricidad con cámara robotizada y análisis de imagen con técnicas de aprendizaje. Segú n la compañía, el importe del contrato es de EUR 7,2 millones, con alto margen. El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 1 año. AMP se reserva además una opción de explotación de los resultados del mencionado encargo.
. Según informa elEconomista.es, SACYR (SCYR) se ha adjudicado el contrato de mejora de la Ruta 66, popularmente conocida como la Carretera de la Fruta. El importe del proyecto asciende a alrededor de $ 575 millones. Así, ayer el Ministerio de Obras Públicas (MOP) chileno abrió la oferta económica del grupo español, que cumple con osl requerimientos. La adjudicación deberá ser ratificada en las próximas semanas por la Contraloría y el Gobierno.
El proyecto de la Ruta 66 está localizado en la zona central Chile, entre las localidades de Rengo y San Antonio. El objetivo es mejorar la conexión a los puertos de San Antonio y Valparaíso y permitir un mejor acceso de las exportaciones de fruta a los mismos. El contrato afecta a 144,2 kilómetros de carretera. El plazo de concesión será de 35 años.
SCYR ha sido el único ofertante por esta concesión, que en su momento fue adjudicada a la española Comsa, aunque con un alcance mucho menor. Esta compañía ganó el contrato en 2009 pero abandonó el proyecto debido a los costes medioambientales.
Por otra parte, y tal y como informa hoy el diario Cinco Días, las divisiones de ingeniería y construcción industrial de SCYR han logrado dos adjudicaciones en la mina de cobre de Quellaveco (Perú), lo que supone su estreno en el mercado minero de Perú. La compañía española construirá, montará y pondrá en marcha el edificio e instalaciones del tr iturador primario de la mina, la correa transportadora del mineral, las salas de control del mismo, distintos talleres y puntos de suministro de combustible para los camiones que trabajan en la excavación, y varios edificios de oficinas.
El proyecto está previsto que dure dos años. La cuantía de los dos contratos adjudicados por Anglo American, que es quien explota la mina, no son públicos, pese a lo que fue ntes conocedoras de este tipo de proyectos han indicado al diario que el importe de los mismos podría rondar los $ 100/150 millones. La constructora española ha ganado los citados concursos en consorcio con la ingeniería especializada en minería Ajani.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities