Pocas alternativas ofrecen los mercados en las primeras horas del jueves, con las divisas principales en un estado de consolidación de posiciones, pero sin mostrar muchas pistas de lo que viene. Las materias primas hacen lo propio, en tanto los futuros de los índices bursátiles de Nueva York ceden posiciones ligeramente, después de rozar máximos históricos en los primeros días de la semana.
El motivo de esta suerte de pausa que se toman los operadores pasa por la proximidad de la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder chino Xi Xinping, que tendrá lugar en la mañana del sábado, ya cuando los mercados han finalizado la semana en el horario americano del viernes a la tarde.
Por tal motivo, la Cumbre del G20, que esta vez se realiza en Osaka, Japón, toma una especial relevancia, y una diversidad de temas que los mandatarios deberán tratar quedarán parcialmente eclipsados por esta reunión, que en estos días ya ha tenido varios encuentros en funcionarios de ambos países.
Entre otras autoridades, se expresó el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien se mostró optimista respecto a un nuevo acuerdo entre su país y China, para ir cerrando la guerra comercial. Sin embargo, otros, algo más escépticos, apuntan a que la reunión entre ambos mandatarios al menos reanude las negociaciones que se vieron interrumpidas hace más de un mes. Una posición algo más neutra dice que el acuerdo inmediato podría incluir la no imposición de nuevos aranceles a las importaciones entre ambos países mientras duren las negociaciones, lo cual ya podría considerarse una buena noticia.
En este contexto bastante complejo es que el euro cedió posiciones el miércoles, para frenar su baja en la zona de 1.1350, pero sin mucho riesgo de seguir cayendo. La zona de 1.1325, un 50% de su rally anterior, podría oficiar de suficiente soporte para el resto del día, en tanto la zona de 1.1410, máximos de la semana, será la resistencia a seguir.
La libra Esterlina se muestra algo más fuerte en estas horas, a la espera de novedades sobre el Brexit. El casi seguro próximo Primer Ministro británico, Boris Johnson, sigue enviando mensajes agresivos sobre la salida de la Unión Europea, lo cual por supuesto no ayudará a la libra en los próximos tiempos. La recuperación de la divisa británica se mantendrá en tanto el dólar siga algo más débil que dos semanas atrás, pero no vemos probable que supere 1.3000 en el corto y mediano plazo, salvo alguna señal que indique un acuerdo entre Reino Unido y la UE que, por ahora, no están en los planes de nadie.
El yen cede terreno, y tocó ya 108.15 ante el dólar, luego de rozar 106.80 a inicio de semana. Una búsqueda de riesgo algo más marcada entre martes y miércoles, junto con la recuperación de los rendimientos de los bonos de 10 años le dieron forma a esta caída del yen, que sin embargo aún mantiene un sesgo alcista de mediano plazo muy marcado.
Lo mismo sucede con la onza de oro, que luego de llegar a máximos de 6 años el martes, cayó fuerte en la víspera, rozando los 1400 dólares. Sin movimientos importantes a la vista, creemos que puede mantenerse entre dicho soporte y la cota de 1410 en las próximas horas.
La publicación de la revisión final del PBI del primer trimestre, a las 8:30 del este, es el dato a seguir durante la sesión americana. Dicho informe no suele tener un impacto importante en el dólar.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College