Algunas grandes casas de análisis están comenzando a creer que podríamos ver una subida vertical de las Bolsas si se materializan tres temas en un futuro cercano: una tregua comercial, los recortes de tasas de la Reserva Federal y se constata que la desaceleración económica solo es un suave bache. El llamado «melt-up» al que se refieren los analistas estadounidenses se refiere a un fuerte movimiento alcista impulsado por los inversores que llegan tarde al juego y buscan una rentabilidad a favor de la tendencia. A menudo es un signo de un mercado alcista en su etapa final.
Un «melt-up» “es de hecho posible, pero requeriría una confluencia de varios resultados: 1) Las tensiones comerciales disminuyen sustancialmente; 2) La Fed recorta tasas agresivamente; 3) La actual desaceleración industrial sigue siendo un bache suave y no se transforma en una recesión total», dijo Maneesh Deshpande, jefe de estrategia de derivados de capital de Barclays, en una nota. «Aunque este no es nuestro escenario más probable, reconocemos que su probabilidad ha aumentado».
El S&P 500 alcanzó un récord la semana pasada, su mejor primer semestre desde al menos 1997, mientras Wall Street alentaba la posibilidad de que la Fed comience a recortar las tasas el próximo mes. Muchos banqueros centrales han recortado su perspectiva de tasas y también retiraron el término «paciencia» en su declaración, lo que provocó que los traders apostaran dieran un 100% de probabilidad de al menos un recorte de un cuarto de punto en julio, según la herramienta CME FedWatch.
Sin embargo, un fuerte repunte también podría presagiar el final de la reciente carrera alcista. El multimillonario inversor Leon Cooperman dijo que un movimiento realmente grande al alza en las acciones podría indicar «el movimiento final».
1) Fed agresiva
Una política monetaria más laxa por parte de la Fed durante las desaceleraciones económicas pasadas ha resultado históricamente en «incrementos sustanciales de las acciones impulsados por la valoración», dijo Barclays, agregando que una medida similar podría enviar la relación precio/beneficios (PER) del S&P 500 a 20 veces, lo que impulsaría al índice a 3.250, 10% más alto desde los niveles actuales.
El banco ahora espera que la Fed recorte la tasa de fondos federales en 50 puntos básicos en julio y 75 puntos básicos este año.
2) ¿Esperanzas de un acuerdo entre EEUU y China?
Una reunión entre el presidente Donald Trump y el líder chino Xi Jinping en la cumbre del G-20 de esta semana ha reavivado la esperanza de una tregua entre las dos naciones. Sin embargo, parece poco probable una solución rápida en la reunión.
«Si bien no podemos descartar una distensión, nosotros y los mercados seguimos siendo escépticos de un cambio significativo en las reuniones del G20», dijo Deshpande. «Una tregua sustancial que se extiende a medida que se acerca las elecciones de Estados Unidos» es lo que el mercado necesita para subir más, agregó.
Las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo se intensificaron en mayo después de que la administración Trump elevara los aranceles a cerca de $ 200 mil millones en importaciones chinas. China luego tomó represalias con mayores impuestos, mientras que Trump también amenazó con imponer aranceles a $ 300 mil millones adicionales en importaciones chinas.
Las acciones que son sensibles a los aranceles no se han recuperado a pesar de que el optimismo ha aumentado, señaló Barclays.
3) Un bache suave en la economía
El panorama de los resultados corporativos continúa empeorando a medida que los analistas de Wall Street ahora están indicando un crecimiento de los beneficios negativo que se prolongará hasta el tercer trimestre, lo que marcaría la primera caída de tres trimestres en tres años, según los últimos cálculos de FactSet.
Las acciones solo podrían subir si la desaceleración actual de las ganancias no se transforma en una recesión total, dijo Barclays. El banco espera un crecimiento de ganancias planas a ligeramente negativo para este año similar a la recesión de ganancias de 2016.
Si «la recesión industrial actual se extiende a la economía en general e incluso si la Fed reduce las tasas, no podrán evitar una caída de las acciones de alrededor del 20%», dijo Deshpande.
Fuente: CNBC
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa