El optimismo de las acciones podría resentirse ya que nos dirigimos a una temporada de resultados de ganancias empresariales que parece dar más malas noticias que buenas. Aunque la economía de la zona euro mostró signos de estabilización en junio en medio de la mejora de los datos de Alemania y Francia, existe una preocupación de que el resto de la región se está acercando al estancamiento y es que el daño de la guerra comercial probablemente se verá más claramente en Europa que depende en gran medida del comercio global. Si, es cierto que los fabricantes de automóviles se recuperaron después de que el presidente Trump retrasase el mes pasado los aranceles para los automóviles importados de la Unión Europea por un periodo de 180 días, pero en realidad el problema no está ni mucho menos resuelto. Si la cosa se pone fea el sector bancario tendría problemas y sería más apropiado centrarse en otros sectores como el de la atención médica y el de energía.
De momento, la economía norteamericana marcha bien y está cerca de lograr la expansión económica más larga de su historia. El próximo mes de julio esta expansión cumplirá 121 meses frente al anterior récord de la década de los años 90 que duró 120 meses. En Wall Street inciden en que los ciclos están siendo cada vez un poco más largos pero también menos intensos, los ciclos de crecimiento entre 1854 y 1919 duraron de media 48,9 meses, entre 1919 y 1945 se prolongaron hasta los 53 meses, mientras que entre 1945 y 2009 la media han sido de 68,5 meses. Si nos centramos en el crecimiento nominal del PIB, este ciclo ha sido el de menor crecimiento entre los 18 ciclos que han durado más de 3 años desde 1854.
Gráfico: El Economista
No deja de ser curioso que el índice de sorpresas económicas de la Eurozona se vuelve positivo por primera vez en más de 9 meses y marcando una clara divergencia con el de USA. De hecho, la brecha entre las sorpresas económicas ahora positivas de la zona del euro y las profundamente negativas en los Estados Unidos está en su nivel más amplio en 2 años.
ismaeldelacruz.es