El dólar mantiene una posición débil en todos los frentes en las primeras horas del martes, cayendo en especial ante ciertos activos, como la onza de oro y el yen.
Estos, claros referentes de la búsqueda de refugio de los inversores, se han convertido en las estrellas del mes, y por que no del año. La onza tocó a primera hora la zona de 1439 dólares, un nivel que no alcanzaba desde marzo de 2013, en tanto el yen alcanzó su máximo anual en 106.80, para retroceder unos pocos puntos desde entonces.
Y esta situación podría prolongarse a la sesión americana. A partir del mediodía tendrán lugar sendas presentaciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, y del titular de la Fed de St. Louis, James Bullard. Respecto a Powell, se espera un discurso con un tono similar al del miércoles pasado, en ocasión de la reunión de política monetaria del banco central, en el cual dejó abierta la puerta para un futuro recorte de tipos de interés. El dólar cayó rápidamente a partir de ese momento, y si sus palabras repiten el tono, es probable que vuelva a ceder posiciones.
La caída del dólar se manifestó en un alza muy marcada de los índices bursátiles, que curiosamente se detuvo en las últimas horas del lunes. El índice Dow Jones está muy cerca de quebrar sus propios máximos históricos, y el discurso de Powell podría ser el disparador de tal movimiento.
En cuanto a Bullard, su presentación será aún más interesante. Fue el único miembro del FOMC que votó por un recorte inmediato de tipos de interés, algo que había de alguna forma anticipado en presentaciones anteriores. De todas formas, sus conclusiones no tendrán el mismo efecto que las de Powell, naturalmente.
En este contexto, el euro cede ligeramente posiciones luego de llegar a 1.1410 a primera hora del martes, aunque mantiene una tendencia alcista de corto plazo. Solo el quiebre de 1.1365, primer soporte, pondría en peligro esta dirección de la moneda única, con un siguiente objetivo en 1.1330. La superación del máximo mencionado encaminará al euro a la zona de 1.1435/40, siguiente resistencia.
La libra Esterlina intenta también recuperarse, aunque sus ganancias se ven siempre limitadas por la cuestión de fondo que mueve su precio: el Brexit. La salida de la UE está entrando en etapas de definiciones, y el casi seguro futuro Primer Ministro Johnson impulsará la salida sin medir los costos. Allí radica una probable caída importante de la libra para los próximos tiempos.
El yen, como quedó antes mencionado, llegó a su máximo anual, y es probable que siga en un camino alcista, al menos hasta el fin de semana, cuando tenga lugar la cumbre Trump – Xi Xinping en Osaka. Si hubiera allí algún acuerdo para retomar las negociaciones en el marco de la guerra comercial que sostienen Estados Unidos y China, podría haber alguna ligera caída de la moneda nipona.
A los discursos mencionados se suma este martes la cifra de ventas de viviendas nuevas y el índice de confianza del consumidor del Conference Board, dos datos de impacto medio, y que harán de esta sesión americana un día muy interesante.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College