La compañía de telecomunicaciones MásMóvil ha tenido una buena andadura desde su estreno bursátil en marzo del año 2012 estrenándose en el MAB con un precio de 3,92 euros por acción. El 14 de julio dio un paso más y pasó a cotizar en el Índice General. La culminación de su evolución se produjo ayer con el estreno en el IBEX 35 y siendo el valor que más subía con una revalorización de +3,22%. En su primera jornada se han negociado 472.761 títulos por un total de 9,3 millones de euros y alcanza una capitalización bursátil de 2.615 millones de euros. Pero sus buenos números ya venían de atrás acumulando una subida de +72% desde que en julio de 2017 pasara del MAB al Mercado Continuo y en los últimos cinco años, las acciones se han revalorizado más de un 400%.
Respecto a sus resultados, registró un beneficio neto de 22 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 168% más que lo obtenido un año antes, sin olvidar que también logró un crecimiento récord de ingresos por servicios y suscriptores. Un punto a favor de la compañía ha sido su giro en la estrategia de hacerse con firmas de la competencia, hecho que ha permitido a MásMóvil Ibercom entrar de lleno en un negocio básicamente controlado por las tres grandes operadoras. La compañía realmente tiene potencial para crecer en los próximos años, incluso por encima de «vacas sagradas». Es cierto que desde el pasado mes de noviembre no se le veía con demasiada fuerza y que en el presente ejercicio no llevaba una buena trayectoria, pero tiene potencial y margen para subir, de hecho su precio objetivo se encuentra en los 26 euros, aunque el primer objetivo estaría en los 23,50 euros.
Por tanto, es un valor apto para tener en una cartera de acciones con vista al medio plazo. Sí, tras el anuncio de que entraría en el selectivo español sustituyendo a Técnicas Reunidas no produjo el efecto esperado, de hecho las acciones cayeron cinco días de manera seguida tras el anuncio, pero la decisión estaba ya descontada por el mercado. ¿Por qué es interesante cotizar en el Ibex 35? Hay varias razones, pero una es porque los fondos de inversión que replican al Ibex (denominados fondos indexados, se basan en una gestión pasiva) tienen que comprar acciones de MásMóvil conforme a su ponderación en el índice para de esta manera reflejar de una manera real la composición del Ibex. Y claro, que fondos de inversión adquieran títulos de una cotizada es favorable.
¿Y qué requisitos se exige para entrar a formar parte del Ibex? El CAT exige principalmente tres:
- – Liquidez.
- – La capitalización media ha de ser superior al 0,30% a lo largo del periodo de control y dicho periodo se extiende durante seis meses.
- – El valor ha de ser negociado como mínimo en un tercio de la sesiones del período de control, exceptuando en aquellos casos en los que se esté hablando de las 20 mayores empresas por valor de mercado.
- – El número de acciones que se encuentran en circulación.
Técnicamente hablando, en agosto de 2018 formó un soporte interesante en los 17,40 euros. El precio no regresó a esta zona hasta marzo-abril de este año, actuando muy bien el soporte, puesto que fue justo tocarlo y comenzar a subir con fuerza, de momento a los 21,25 euros. Así pues, si el precio regresase a 17,40 euros sería una nueva oportunidad para buscar un rebote al alza.
Por arriba, la resistencia se encuentra en los 23,40 euros.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es
investing.com