- El EUR/USD ha estado buscando una nueva dirección después del movimiento al alza impulsado por la Fed.
- Los mercados digerirán los cambios en la política monetaria de esta semana y los PMI de la zona euro mientras observan a Irán.
- El gráfico de cuatro horas del viernes indica que hay más ganancias sobre la mesa.
¿Ha tocado fondo la economía de la eurozona? Los índices prospectivos de los gerentes de compras PMI de Markit sugieren que las cosas van en la dirección correcta. El PMI manufacturero de Alemania se está recuperando desde los mínimos, llegando a 45.4 puntos en comparación con los 44.3 anteriores, lo que indica una contracción más lenta. La cifra francesa de junio también superó las expectativas, llegando a 52 puntos, por encima de los 50.8 esperado, y reflejando una aceleración en el crecimiento. Para toda la región, el PMI manufacturero de la eurozona ha crecido una décima a su máximo nivel en dos meses, ubicándose en 47.8 frente a los 47.7 previos.
Los datos pueden causar un replanteamiento en el banco central, que giró a moderado a principios de esta semana.
¿Qué banco central ganará en presionar a su propia moneda esta semana? Hasta ahora, la Reserva Federal de EE.UU. está ganando al empujar al dólar estadounidense a la baja.
La Fed ha abierto la puerta a los recortes de tasas, expresando preocupación por las crecientes incertidumbres y la baja inflación. Los funcionarios también han eliminado de su declaración la palabra «paciencia» sobre las tasas de interés, y algunos esperan un recorte de 50 puntos básicos en julio.
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, también ha preparado el escenario para recortes adicionales de tasas, a pesar de una tasa de depósito negativa del -0.40%. El BCE también está preocupado por la baja inflación.
Los mercados aún están digiriendo estos desarrollos que han resultado en un rango de 140 pips en lo que va de semana.
Los líderes de la UE no han logrado repartir los mejores cargos en una larga cumbre en Bruselas. Los inversores del euro esperan la nominación del próximo presidente del BCE después de que Mario Draghi deje su cargo en noviembre. Si Jens Weidmann, presidente del Bundesbank alemán toma el poder, el euro tendrá espacio para subir como respuesta al enfoque optimista de Weidmann. La nominación de Benoit Coeure puede desencadenar una caída en el euro debido a las opiniones moderadas del francés. También hay dos finlandeses en la carrera: Olli Rehn y Erkki Liikanen, ambos banqueros centrales experimentados.
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, convocó una cumbre extraordinaria para el 30 de junio para repartir los mejores cargos.
La geopolítica también centra la atención hoy. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un ataque aéreo contra las bases militares iraníes, pero cambió de opinión en el último momento. Las tensiones se han intensificado después de que Irán derribó un dron no tripulado estadounidense en el Golfo Pérsico. Los Estados Unidos afirman que el avión no tripulado estaba volando en aguas internacionales, mientras que la nación del Medio Oriente afirmó que invadió el espacio aéreo de Irán.
Análisis técnico del EUR/USD
El par EUR/USD ha seguido disfrutando de un Momentum alcista en el gráfico de 4 horas y se mantiene por encima de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos. Además, el RSI ha caído por debajo del nivel de 70, saliendo de las condiciones de sobrecompra, y aumentando la perspectiva alcista.
La resistencia inicial espera en el máximo semanal de 1.1320. La próxima resistencia está en 1.1348, que es el máximo en lo que va de junio. Los siguientes niveles a destacar son 1.1395 y 1.1445, que se remontan a marzo.
El soporte espera en 1.1270, que fue el mínimo posterior a la Fed visto el jueves. Más abajo, el nivel de 1.1245 soportó al EUR/USD a principios de semana, y 1.1180 es el mínimo semanal.