Predecir cuándo ocurrirá el próximo mercado bajista es notoriamente difícil. Solo pregunte a los gestores que intentar «cazar» el techo del mercado Pero, ¿podemos predecir la gravedad del próximo mercado bajista? Esta se ha convertido en una cuestión apremiante en los últimos tiempos, ya que los inversores ya se preguntan cuándo vendrá la próxima recesión mundial. Es casi seguro que habrá un mercado bajista en las acciones si hay una fuerte desaceleración económica.
Para saber si se puede pronosticar la severidad de un mercado bajista, Mark Hulbert ha analizado todos los mercados bajistas en Estados Unidos desde 1900 (según un calendario de mercado bajista de Ned Davis Research, la firma de investigación cuantitativa). Los inversionistas en acciones estadounidenses han experimentado un total de 36 mercados bajistas desde entonces, según su cuenta.
La primera hipótesis que probó Hulbert es que la gravedad de un mercado bajista es una función de la longitud del mercado alcista anterior. Algunos se han preocupado de que este sea el caso, ya que muchos asumen que el mercado alcista actual es el más largo en la historia del mercado de los Estados Unidos.
Afortunadamente, no existe una correlación entre la duración del mercado alcista y la posterior severidad del mercado bajista, como se puede ver en el gráfico adjunto. Considere primero aquellos mercados bajistas que siguieron al 50% de los mercados alcistas que fueron los más cortos: en esos mercados bajistas, el Dow cayó en un promedio del 31.5%. En contraste con el 50% de los mercados alcistas que fueron los más largos, en contraste, el Dow perdió un promedio casi idéntico del 30.8%. Otras pruebas de esta hipótesis alcanzaron resultados similares.
Algo más prometedor es la relación precio/beneficios. Específicamente, probó la hipótesis de que la gravedad de un mercado bajista se correlaciona con la relación PER del mercado general al inicio de ese mercado bajista. Al igual que antes, dividió los 36 mercados bajistas desde 1900 en dos grupos de igual tamaño: uno contenía aquellos para los cuales la relación PER era más baja cuando comenzaron, y el otro contenía aquellos con las relaciones más altas.
El gráfico muestra que la pérdida promedio del Dow en el primer grupo de mercados bajistas fue del 27.8%, en comparación con una pérdida promedio del 34.5% para el segundo grupo de mercados bajistas. Desafortunadamente, dado el tamaño relativamente pequeño de la muestra y la variabilidad en los datos, esta diferencia no es significativa en el nivel de confianza del 95% que los estadísticos utilizan a menudo para determinar si un patrón es real.
¿Qué pasa con la relación PER ajustada cíclicamente (o CAPE) que se hizo famosa por el profesor de finanzas de la Universidad de Yale (y premio Nobel) Robert Shiller? Lo hizo un poco mejor aún que la relación PER tradicional, como se muestra en el gráfico. Sin embargo, incluso para la relación CAPE no podemos concluir, con un nivel de confianza del 95%, que el patrón es genuino. Otras pruebas estadísticas alcanzan resultados similares.
Si toma este último resultado como buena o mala noticia, depende de su perspectiva. Por un lado, dado que el CAPE actualmente es extremadamente alto (30.2, frente a un promedio de 15.8 desde 1871), puede sentirse aliviado de que esto no garantice, en un sentido estadístico, que el próximo mercado bajista sea especialmente grave.
Por otro lado, hay una tendencia histórica a que los mercados bajistas sean más severos cuando comienzan desde niveles más altos de CAPE. El hecho de que algo no sea significativo en el nivel de confianza del 95% no significa que no tenga importancia alguna. Nuestra mejor estimación, dados los datos limitados, es que los mercados bajistas son más severos cuando comienzan desde niveles más altos de CAPE.
¿Qué tan grave? Un modelo econométrico simple cuyas variables son mercados bajistas pasados y los valores de CAPE predicen que, si un mercado bajista comenzara desde los niveles actuales, el Dow caería un 35.3%. Aunque eso es menos severo que el mercado bajista de 2007-2009, todavía hundirá al Dow por debajo de los 17.000. Los toros deben tomar nota.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa