Hola Amigos, buen día. La Reserva Federal dará a conocer este miércoles, a las 2:00 pm del este, su anuncio de política monetaria por cuarta vez en el año. Y a diferencia de lo que ocurrió en oportunidades anteriores, el panorama está abierto, lo cual promete una fuerte volatilidad en los precios del dólar al momento de la publicación.
Si bien está prácticamente descartado que haya recortes de tipos de interés esta vez, es muy probable que tanto el comunicado, como la posterior conferencia de prensa, a cargo del presidente Jerome Powell, dejen alguna pista acerca de futuros recortes para la reunión de julio, que tendrá lugar a fines del mes próximo. De allí es que esta reunión mantiene en vilo a los mercados, y puede ser el motivo que están esperando quienes apuestan por una baja del dólar.
La moneda estadounidense llega a esta instancia con un panorama mixto. Creció ante el euro y la libra Esterlina en los últimos días, aunque por circunstancias distintas. El euro cayó el martes luego de la presentación de Mario Draghi, titular del BCE, en el Foro de Sintra, donde dejó en claro que puede haber recortes de tasa de interés en los próximos meses si es necesario para evitar otra crisis en la Eurozona. La moneda única cayó moderadamente, pero lo suficiente para anular su tendencia alcista anterior, la misma que podría retomar esta tarde.
En tanto, la libra cedió posiciones a un nuevo mínimo anual (exceptuando el mínimo momentáneo del 3 de enero) ante la posibilidad cada día más cierta de que el Brexit tenga efectivamente lugar de la mano de Boris Johnson, quien se postula a ser Primer Ministro de Reino Unido desde agosto, y que ha obtenido la aprobación de su partido, el Conservador, en distintas votaciones que se vienen llevando a cabo esta semana.
Sin embargo, el dólar no puede contra el yen, que se mantiene alerta y con altas probabilidades de crecimiento si hay una baja masiva del billete. Su precio actual, de 108.40, luce como una plataforma de lanzamiento para una baja del par USD/JPY en las próximas horas.
Así las cosas, nos preparamos para una sesión americana que promete ser muy movida a partir de las 2:00 pm. Antes, habrá muy poco para el análisis. Tal vez algún repunte adicional de los indices bursátiles, que el martes festejaron la próxima cumbre Trump – Xi Xinping en Tokio, prevista para el 28 o 29 en el ámbito del G20.
Será un día angular para este 2019 que estamos transitando. Y para aprovechar oportunidades, que esta vez, al menos en la previa, no favorecerán al dólar.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College