- El EUR/USD ha estado lamiendo sus heridas después de que Draghi, presidente del BCE, lo enviara a la baja el martes.
- La tensión ha estado aumentando antes de la decisión crítica de la Fed de hoy.
- El gráfico de cuatro horas del miércoles apunta a más caídas.
El show de Draghi ha robado el show de la Reserva Federal. El par EUR/USD ha estado luchando para recuperarse tras las palabras moderadas del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. El banquero central ha dicho que si la perspectiva no mejora, el BCE tendrá que tomar medidas adicionales, como recortar las tasas de interés, lo que envió al euro a la baja.
La institución con sede en Frankfurt analizará las perspectivas de inflación en las próximas semanas y preparará un plan. Draghi termina su mandato en unos cuatro meses y tiene la oportunidad de dejar su huella.
Las palabras moderadas de Draghi hicieron que los rendimientos de los bonos europeos sean más bajos, los mercados bursátiles subieran, y también provocaron tweets enojados del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El presidente estadounidense culpó a Draghi de manipular a la moneda común y quiere que la Reserva Federal de EE.UU. se defienda. Según las noticias, Trump intentó degradar al presidente de la Fed, Jerome Powell, convirtiéndolo en un simple gobernador desde su cargo actual, pero recibió asesoramiento legal sugiriendo que sería complicado.
La publicación de la intención de Trump de eliminar a Powell se produjo en la víspera de la decisión crítica de hoy. El banco central más poderoso del mundo está preparado para dejar la tasa de interés sin cambios, pero puede sugerir un recorte de tasas más adelante este año. Los mercados están descontando un recorte de tasas a principios de julio y al menos otro movimiento más a finales de este año.
¿Los mercados se han adelantado a sí mismos? En este caso, el dólar tiene espacio para moverse al alza. Sin embargo, si la Reserva Federal elimina la palabra «paciencia» de su declaración, el USD podría caer. En la anterior conferencia de prensa posterior a la decisión de las tasas, Powell dijo que el banco central sería paciente con las tasas, sin subirlas ni bajarlas. Sin embargo, últimamente ha dicho que la Fed «actuará según corresponda».
Las señales recientes han sido variadas. La economía está creciendo a un ritmo sólido de acuerdo con los datos de las ventas minoristas, pero el informe de empleos ha decepcionado y la inflación no está yendo a ningún lado.
Los próximos movimientos del par dependen de cualquier palabra que salga de la boca de Powell, la declaración del FOMC y el gráfico de puntos
Si bien la Reserva Federal puede decepcionar a los mercados al no ir lo suficientemente lejos, ésta recibió un impulso de la noticia de que Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, realizarán una «reunión extendida» en la Cumbre del G-20 en Japón a finales de mes. Se espera que las dos economías más grandes del mundo anuncien una reanudación de las negociaciones comerciales. El presidente de Estados Unidos informó de una reunión positiva con Xi.
Más tarde en el día, Draghi hablará de nuevo hoy, pero su mensaje ya se ha difundido, y es difícil que tenga un impacto sustancial horas antes de la importante decisión de la Fed. Toda la atención está ahora sobre Powell.
Análisis técnico del EUR/USD
El par EUR/USD ha estado consolidando sus pérdidas por debajo de la media móvil simple de 200 periodos, que actualmente está en 1.1215. El RSI está presionado pero no refleja condiciones de sobreventa, y el Momentum se mantiene a la baja.
Con todo, los bajistas tienen el control.
El soporte espera en 1.1180, que fue el mínimo del martes. Más abajo, 1.1145 limitó al par a finales de mayo y 1.1125 ofreció soporte casi al mismo tiempo. El mínimo de 2019 en 1.1107 es una línea de soporte crítica. Le siguen 1.1025 y 1.0900.
Mirando hacia arriba, el nivel de 1.1250 limitó al EUR/USD a principios de esta semana. Le sigue de cerca 1.1270, que lo soportó la semana pasada, y 1.1290, que limitó un intento de recuperación casi al mismo tiempo. Finalmente, 1.1310 y 1.1350 son los siguientes niveles a destacar.