Por Antonio Jaureguízar (Noesis)
Podemos observar en el primer gráfico cómo el Ibex35 ha desplegado una fase bajista dentro del canal sombreado. Recientemente superaba el canal, dando paso a una fase más neutral que podría apoyarse de nuevo en los mínimos, en 8.300 puntos, o darse por finalizada con la última caída.
Aunque es difícil distinguir entre ambos escenarios, la aparición de una pauta ‘candlestick’ en gráficos semanales conocida como envolvente alcista establece un rango más estrecho. Si pierde los 8.900 puntos buscaría de nuevo los mínimos, mientras que superar los 9.330 advertiría de una recuperación más inmediata.
En gráficos diarios también puede verse cómo presenta una importante resistencia en cotas de 9.330 a 9.400 puntos, nivel que ha frenado los avances bruscamente a principios de semana. Debe monitorizarse, por tanto, esta zona de resistencia de 9.330 a 9.400 y también la base de la pauta semanal en 8.900 puntos, por debajo de la cual habría señales de debilidad que anticiparían el escenario en el que necesita apoyarse de nuevo en los mínimos de 8.300 puntos.