La comunicación interna y externa que se cumpla en una empresa determinará su éxito.
La comunicación es la herramienta estratégica de toda gran empresa. Con un buen plan de comunicación interna y externa, las organizaciones actuales se han logrado expandir, y para ello, se valen de la tecnología imperante. Tal es el caso de las denominadas centralitas virtuales, que no son más que la evolución de las centralitas físicas, que desde siempre han estado encargadas de administrar las llamadas de la empresa.
No hay duda de que cuando se quiera garantizar una comunicación eficiente dentro de cualquier empresa, estos servicios de telefonía virtual son la mejor decisión. Definida como un sistema avanzado de telefonía IP, la centralita virtual es el servicio inteligente que se vale de las redes de datos para llevar a cabo la comunicación por voz.
Este tipo de herramienta de comunicación virtual se aloja en los propios servidores virtuales, es decir, no requiere de un equipamiento especial, ni de conocimientos técnicos especiales, por lo que las ventajas de contar con este servicio es descubierto cada vez por más empresas en el mundo.
Ventajas de las centralitas virtuales
Crear un sistema telefónico que se adapte a las necesidades de la empresa y que además pueda funcionar sin ningún tipo de gasto desmesurado para su instalación, podría ser una de las ventajas más destacadas de una centralita virtual, la cual cuenta con características muy generales como un sistema de menú de voz, transferencia de llamadas, tarifas planas, grabación de conversaciones, saludos automáticos de voz, envío de fax virtual, multiconferencia, buzón de voz, entre otros servicios. Pero además de ello, las centralitas ofrecen otros beneficios como:
Tecnología VoIP
Una de las cualidades más ventajosas de las centralitas virtuales es que cuentan con una tecnología de transmisión de voz por IP, y ésta tiene una gran ventaja sobre las centrales tradicionales porque se trabaja con internet. Lo cual significa un ahorro extraordinario para la empresa, porque no estará pagando por cada llamada, sólo se pagará el plan mensual en el que se incluye la centralita, sin importar la cantidad de llamadas que se realicen.
Administración de números telefónicos
Las empresas de hoy día cuentan con varios números de teléfono y las centralitas son expertas en administrar cada uno de estos números, sin ningún tipo de equipamiento adicional. Por lo que la empresa se verá como un profesional en telecomunicaciones sin necesidad de realizar gastos cuantiosos.
Ahorro en instalación y mantenimiento
Una centralita convencional requiere de un equipamiento completo de hardware, además del contrato obligatorio de personal que se encargue de recibir las llamadas en horarios establecidos. Con las centralitas virtuales no hay gasto en instalación, sólo se invierte una cantidad mínima en la adquisición de teléfonos IP y en la contratación del proveedor. Tampoco habrá que contratar técnicos para su mantenimiento, resulta que los mismos operadores son quienes se encargan de esta tarea en las centralitas virtuales.
Llamadas simultáneas
En las centralitas virtuales se pueden atender llamadas simultáneas, todo dependerá del número de canales que hayan sido contratados por la empresa. Además, en caso de que se quiera aumentar o disminuir el número de éstos, lo podrá hacer la empresa de forma instantánea.
Calidad de servicio
Una de las ventajas que ofrece el poder contar con una centralita virtual es que el servicio que se ofrecerá es de calidad, desaparecen las quejas por corte de servicio, por daños en algunos de los servidores físicos o porque no se escucha el tono de voz de quien contesta la llamada, lo que sin duda, dará una mejor impresión de la empresa. Las centralitas virtuales dan un precio más competitivo, y sin duda, mejorará la comunicación de la empresa y con ello la imagen de la misma.
No hay duda de las enormes ventajas que tiene el contratar el servicio de una centralita virtual, ya que además de los precios competitivos, también garantiza una comunicación interna y una relación con el cliente de mayor calidad.