El Departamento de Análisis de Bankinter ha realizado cambios en sus carteras modelo europeas de junio 2019 para alinear su posicionamiento en el mercado con los últimos acontecimientos en busca de una mayor rentabilidad.
Recordamos que desde enero de 2017, la revisión de las carteras se realiza el último día de mes para que las rentabilidades publicadas, tanto en términos mensuales como acumulados, reflejen siempre cierres por meses naturales de calendario, de forma que sea más fácil seguir su evolución y su comparativa con los principales índices.
Estrategia de las carteras modelo europeas en Junio de 2019
Evolución reciente
El comportamiento de nuestras carteras ha sido muy positivo en mayo. La cartera de 10 valores retrocedió -4,1% y la de 20 -4,6%, caída sustancialmente inferior al -6,7% del Eurostoxx-50. En el acumulado anual ambas carteras baten la rentabilidad del índice: la de 10 valores avanza +10,5% y la de 20 +9,4% vs. +9,3% el Eurostoxx-50.
Estrategia de inversión
Tras un primer cuatrimestre realmente positivo en bolsas, el resto de ejercicio nos dejará una evolución más errática. Éste es el saldo que anticipábamos desde finales del año pasado. Los índices aplanarán y viviremos alguna toma de beneficios puntual. Atravesamos un momento de ausencia de grandes catalizadores que ayuden a alargar el rally que experimentaron las bolsas en los primeros meses del año. Sin embargo, tampoco existen señales de deterioro que nos lleven a pensar que la economía pueda entrar en contracción de manera más o menos inminente.
Nada en la macro ni en la micro apunta en este sentido. Ni siquiera las pendientes de las curvas, tan seguidas en estos momentos, anticipan este escenario. Es cierto que algunos tramos de la curva estadounidense están invertidos (el 3 meses/10 años) y que recientemente han profundizado su inversión. Pero también lo es que el tramo 2 años/ 10 años no se ha invertido y éste es el indicador a vigilar según la teoría clásica. Esto, junto con unos niveles de liquidez ingentes y la ausencia de grandes alternativas de inversión, nos lleva a reafirmar nuestra estrategia pro-bolsas.
Principales cambios en las carteras modelo europeas
- Reducimos el peso del sector consumo, en concreto del lujo. Excluimos Swatch Group y recortamos exposición a LVMH y Kering. La economía china ralentiza y un acuerdo comercial con EE.UU. no parece cercano. Este escenario penalizará a las compañías de lujo puesto que China concentra un porcentaje elevado de la demanda de sus productos.
- Incorporamos Nokia y Ericsson a carteras. El veto de EE.UU. a Huawei favorecerá a ambos valores, que son competidores directos de la china.
- Elevamos el peso en compañías con sesgo defensivo, Danone o Nestlé. En un entorno más volátil deberían otorgar estabilidad a la cartera.
- Excluimos aquellas compañías que pagan dividendo próximamente y que, por tanto, lo descontarán a lo largo del mes de junio. Entre ellos, Telefónica o Amadeus. Esta decisión es oportunista, no significa que estos valores hayan dejado de gustarnos desde un punto de vista fundamental. Por ello, nos descartamos volver a incorporarlos en la próxima revisión de carteras.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.