Generalmente, cuando hablamos del sector de la salud, rápidamente se tiende a relacionarlo con las farmacéuticas. Pero en realidad es más amplio e incluye también la asistencia sanitaria, la tecnología médica, los suministros médicos y la biotecnología.
El sector de la salud en bolsa es tradicionalmente considerado como un sector defensivo y en auge porque el envejecimiento de la población (cada vez habrá más personas con más de 65 años de edad) supondrá el incremento de la demanda de medicamentos y servicios sanitarios (y es evidente que es un sector que se mueve al margen de las crisis económicas, puesto que la salud y las enfermedades no entienden de crisis. Además, seguirá habiendo enfermos y demanda con independencia de que el ciclo económico sea positivo o negativo, algo que ya se pudo comprobar en el 2008 comportándose mejor que la renta variable en sí.
Un elemento que se suele considerar a la hora de elegir compañías son las expectativas de los medicamentos en fase de investigación, así como las perspectivas comerciales y cuándo llega a su fin las patentes.
El Índice Global de Salud de Morningstar ha aumentado un 10% en los últimos 12 meses, en medio de la disminución de la preocupación del mercado en torno a las presiones sobre los precios de la atención sanitaria. Respecto a las perspectivas de ventas para las grandes compañías farmacéuticas, se espera que los productos lanzados y los nuevos medicamentos en tramitación compensen las pérdidas debido a la competencia de los genéricos.
Éste gráfico corresponde al índice S&P500 Health Care.
– Almirall: Jefferies y Credit Suisse son muy optimistas y le dan un precio objetivo en 20 euros. Tal vez sea demasiado, soy más de la opinión de 17-18 euros. Cuenta a su favor con Ilumetri, el tratamiento de la soriasis crónica. El fármaco fue aprobado el pasado mes de septiembre por la Comisión Europea. Otro producto que puede darle alegrías es Seysara, para el tratamiento del acné. También la FDA en Estados Unidos ha aprobado un nuevo medicamento de la compañía, llamado Duaklir, para la enfermedad pulmonar. Si logra romper por arriba los 16 euros volverá la fortaleza.
– Rovi: los laboratorios farmacéuticos obtuvieron un beneficio neto de 6,9 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 1% en comparación con el mismo periodo de 2018. Presenta una buena gestión y generación de caja.
– Novo Nordisk: es la compañía farmacéutica danesa líder mundial en la lucha contra la diabetes y encabezan la investigación a nivel mundial de un fármaco que ayuda al cuerpo a generar la insulina que un diabético no puede generar por sí mismo. en el año sube un +8%.
– Eli Lilly : la farmacéutica obtuvo un beneficio neto de 3.781 millones de euros en el primer trimestre, lo que equivale a multiplicar por 3,5 veces la cifra registrada durante el mismo período del año pasado. Comenzó a comercializar una versión a mitad de precio de su popular insulina Humalog, tras la promesa de la compañía en marzo de ofrecer una opción más asequible a los diabéticos en medio de fuertes críticas por los precios disparados de la insulina en Estados Unidos.
– McKesson: es una empresa estadounidense que distribuye medicamentos a nivel de ventas al por menor y proporciona tecnología de la información en la salud, suministros médicos y herramientas de gestión sanitaria. En el gráfico pueden ver la clave de la línea negra dibujada, superar ese nivel abriría la puerta a más subidas.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es
investing.com