Un día muy complicado vivió la bolsa de Nueva York el martes, y los futuros de los principales índices bursátiles extienden su caída en estas horas.
Los temores por la llamada “guerra comercial” entre Estados Unidos y China está impactando fuerte en los mercados, y esta vez se hizo sentir como no lo hacía desde varias semanas atrás. Y así como los papeles principales cayeron violentamente, sobre todo después del mediodía, las divisas se mantuvieron relativamente al margen, dentro de las cuales el yen se destacó, una vez más, como activo de refugio.
Ya en las horas previas a la sesión americana del miércoles, el panorama parece equilibrarse lentamente: los futuros del índice Dow Jones siguen cayendo pero a menor velocidad, en tanto el yen, activo de refugio favorito de los inversores en momentos como el actual, modera su alza, sin llegar a 109.00, su máximo de la semana pasada, del cual se aleja.
La onza de oro, en cambio, sí logra superar nuevamente la zona de 1280 dólares, que había quebrado sin dificultades el martes, lo que sugiere que aún permanece el clima de incertidumbre en los mercados para las próximas horas, aunque algo atenuado.
El euro, por su parte, se mueve en torno a 1.1150, nivel que vulneró a la baja momentáneamente, aunque parece frenar su caída antes del inicio de las operaciones en Estados Unidos. Solo el quiebre de 1.1135, primer soporte y mínimo relativo anterior, podría estirar la baja de la moneda única, con destino a 1.1105, mínimo del año que tocó días atrás.
La libra Esterlina, jaqueada en estos tiempos por el Brexit, se acerca nuevamente a 1.2605, mínimo de la semana pasada. La falta de acuerdo entre los dos partidos mayoritarios, pero sobre todo la fuerte probabilidad de que Theresa May sea reemplazada por un partidario del Brexit duro (sin acuerdo con la Unión Europea), podrían condenar a la moneda local a nuevos mínimos anuales muy pronto. Si bien la salida está prevista para el 31 de octubre, la misma podría adelantarse si quien asume como Premier es Boris Johnson, excanciller y principal candidato a suceder a May. En el corto plazo, la libra muestra una muy ligera recuperación en la sesión europea, aunque la zona de los mínimos mencionados está cerca, y su quiebre, si se produce una nueva baja, será inminente.
La nota del día la está dando, de todas formas, el petróleo. Luego de varios intentos de recuperación, que lo acercaron a los 60 dólares el martes, en la fecha vuelve a perder posiciones rápidamente, cediendo la cota de 58 dólares, y apuntando a 57.27, mínimo de la semana pasada y soporte importante, dado que allí se frenó la fuerte caída de más de 6 dólares en poco más de 48 horas que sufrió la materia prima.
Esta baja está impactando de lleno en las monedas vinculadas al mismo, como el peso mexicano. Luego de transitar sin sorpresas por la zona de 19.08, el par USD/MXN se disparó a 19.26 en las últimas horas, nivel cerca del cual se mueve antes de la apertura de la sesión local.
Por su parte, el dólar canadiense pierde la zona de 1.3500, y se ubica ya muy cerca de sus mínimos del 24 de abril, cuando tocó 1.3520. En aquella ocasión, el comunicado de política monetaria del Bank of Canada fue determinante para la baja del Loonie. Precisamente, este miércoles, a las 10:00 del este, el BoC volverá a emitir un comunicado, con tenor que, se espera, sea similar al anterior en su esencia.
La única diferencia podría venir de la evaluación de los últimos datos de empleo y tasa de desempleo, como también de las cifras de ventas minoristas y PBI. En todos los casos, estos datos arrojaron guarismos mejores a lo esperado, lo que podría de alguna forma moderar el comunicado del BoC, limitando a su vez la caída del Loonie. Pero el quiebre de 1.3520 sería determinante para la moneda canadiense: en dicho caso, 1,3600 será la zona a tener en cuenta.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College