Una combinación de alzas del yen y de la onza de oro, con una baja por ahora modesta de los futuros de los índices bursátiles de Nueva York enmarcan la actividad de los mercados este martes.
Luego de una sesión sin movimientos por un festivo en Estados Unidos, los pares del dólar presentan pocos cambios respecto al cierre del viernes. El euro se mantiene apenas por debajo de 1.1200, buscando una tendencia clara que por ahora no ha encontrado. El quiebre de 1.1165, primer soporte, podría provocar una caída de la moneda única a su siguiente nivel en 1.1135, ya cerca de sus mínimos anuales en 1.1105. Al alza, la superación de 1.1215 cambiaría su actual tono bajista, para buscar 1.1260 como objetivo de máxima para el resto del día.
La libra Esterlina, en tanto, vuelve a caer ligeramente ante el dólar, aún lejos de 1.2605, mínimo del mes que tocó la semana pasada, y que dio lugar a un rally importante, ahora desvanecido. Las noticias del Brexit no le dan respiro a la divisa británica: si, como se presume, el excanciller Boris Johnson asume como Premier, podría adelantarse la salida de la Unión Europea, una medida que los mercados entienden como desastrosa, y que podría llevar al caos a Reino Unido en poco tiempo.
El yen, como quedó dicho, vuelve a tomar fuerza, lo cual combinado con una baja de los índices habla de una virtual búsqueda de seguridad por parte de los inversores. Sin embargo, la moneda nipona no se ha acercado aún a sus máximos de 109.00 que tocó la semana pasada, y parece perder fuerza lentamente.
La onza de oro, por su parte, también presenta un tono alcista, aunque aún lejos de sus máximos de la semana anterior en 1287.50, que representa un 61.8% de su caída de dos semanas atrás. La superación de dicho nivel podría extender sus ganancias a la zona de 1291 dólares, aunque una probable formación de cambio de tendencia -hombro cabeza hombro- aún no confirmada cambiaría los planes del metal, que en dicho caso se acercará a los mínimos del año en 1266 dólares.
El único dato de cierta relevancia para la sesión americana es el índice de confianza del consumidor del Conference Board, que se conocerá a las 10:00 del este. Este informe ha perdido impacto en los precios en los últimos tiempos, y si bien podría generar algún movimiento modesto al momento de su publicación, no cambiará la tendencia del día en ninguno de los pares principales de divisas.
El foco de los mercados sigue puesto en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, de la que al menos hasta el momento no ha habido novedades, como también del Brexit, ya mencionado.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College