Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Repsol, Renault y Fiat Chrysler , realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Repsol
- Recomendación: comprar
- Precio objetivo: 17,4 euros
- Cierre: 14,625 euros
- Variación diaria: +0,76%
Repsol negocia con Sinopec un acuerdo amistoso por su litigio de 5.500 millones
Según la prensa, Repsol ha propuesto un pacto a la multinacional asiática para llegar a un acuerdo extrajudicial y evitar que sea un tribunal de arbitraje el que dirima una reclamación de 5.500 millones de dólares (4.900 millones de euros) por unos activos que la española adquirió en 2015 en el Reino Unido cuando se hizo con el control de la canadiense Talisman.
Esta adquisición, por 10.500 millones de euros permitió a Repsol aumentar su producción y reservas de crudo, pero también incluía un litigio por casi la mitad del valor de la compra. Dos meses después de anunciar la adquisición de Talisman, Addax Petroleum y Sinopec presentaron un aviso de arbitraje por las pérdidas registradas en RSRUK, una compañía con base en el Reino Unido de la que la española tenía el 51% y el grupo chino, el 49%.
Sinopec solicitó 5.500 millones de dólares de indemnización. A principios de 2018 tuvieron lugar la vista oral y el interrogatorio de los expertos. Entre julio y septiembre se desarrollaron las vistas y conclusiones, con lo que el procedimiento arbitral está listo para sentencia.
Opinión
Sería positivo para Repsol que se llegase a un acuerdo y se cerrase este frente de incertidumbre. El negocio que comparten Sinopec y Repsol en Reino Unido ha empezado a dar resultados positivos. Repsol ha provisionado 1.515 millones de euros por este negocio británico.
Fusión Renault-Fiat Chrysler
Renault
- Cierre: 56,03 euros
- Variación diaria: +12,1%
Fiat Chrysler
- Cierre: 12,37 euros
- Variación diaria: +7,9%
La alianza Renault-Fiat Chrysler se ejecutaría con una fusión entre iguales
Aún no se conocen demasiados detalles de la operación; sin embargo, parece clara la intención de Fiat de ejecutarla a través de una fusión entre iguales. Antes del anuncio, la capitalización bursátil de Fiat superaba la de Renault (17.750 millones de euros frente a 14.750 millones de euros). Para equilibrar el capital, Fiat propone repartir 2.500 millones de euros en un dividendo extraordinario.
Opinión
Como indicábamos ayer, la operación tiene sentido estratégico. Renault consigue aumentar presencia en EE. UU. y Fiat en Europa. En un escenario de incertidumbre comercial este movimiento permitiría, entre otras cosas, derivar producciones para amortiguar la imposición de aranceles.
Además, dará acceso a Fiat a la tecnología de electrificación desarrollada por Renault. La apuesta de Fiat por el coche eléctrico era realmente reducida y dificultaba el cumplimiento de los nuevos estándares de emisiones a partir de 2021 (95 gramos de CO2 por kilómetro). De hecho, según Moody’s, Fiat podría enfrentarse a multas por incumplimiento de hasta 1.340 millones de euros.
Por otra parte, en el contexto actual tiene sentido que los fabricantes anuncien grandes alianzas. Como ejemplo, Volkswagen y Ford ya han anunciado su colaboración. En un entorno en que las nuevas tecnologías y tendencias dentro de la automoción (electrificación, autoconducción, etc.) exigen importantes inversiones, la cooperación resulta clave para aliviar el esfuerzo inversor en un momento en el que el ciclo económico se ralentiza y el ritmo de ventas de vehículos se suaviza consecuentemente.
De hecho, las sinergias de la operación parece que alcanzarán los 5.000 millones de euros gracias a las economías de escala en áreas como la conectividad, el coche autónomo y el coche eléctrico.
Finalmente, la forma de ejecutar la operación (una fusión entre iguales) ha facilitado el visto bueno del Consejo de Administración de Renault. Por otro lado, la reacción en bolsa de ambas compañías ayer (a cierre Renault +12,1% y Fiat +7,9%) lleva a pensar en el visto bueno de los accionistas.
En este escenario el mayor inconveniente a la operación parece que derivará de las autoridades de la competencia y de la posición que adopte Nissan (que tiene una participación del 15% en Renault mientras Renault tiene un 43% en Nissan).
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.