Las elecciones del Parlamento Europeo mostraron un previsible crecimiento del populismo, pero muy por debajo de lo esperado. Esto, en principio, es favorable para el euro, que se preparaba para una caída de proporciones si los resultados hubieran sido distintos a los conocidos.
De esta forma, la moneda única inició la semana con un tranquilo movimiento en torno a 1.1200, sin cambios sustanciales respecto a los cierres del viernes, y con una tónica alcista de corto plazo.
La libra Esterlina, en tanto, se mantiene en la zona de 1.2700 ante el dólar, nuevamente con un tono bajista, luego de una recuperación de más de 100 puntos desde los mínimos de la semana pasada en 1.2605, que tuvo lugar ante el anuncio de la renuncia de Theresa May como Premier británica. La salida de May, por un lado, no debería favorecer a la libra, puesto que es la única dirigente de las que aún permanecen en sus cargos que buscaba un Brexit negociado. La probable asunción, cuya fecha aún no está determinada, de Boris Johnson, excanciller británico, podría hacer colapsar nuevamente a la libra en los próximos tiempos.
Tanto las plazas financieras de Reino Unido como las de Estados Unidos permanecen cerradas este lunes por festivos. De esta forma, los movimientos del dólar se verán acotados en todos los frentes.
Se trata de una semana que, además de este lunes de inactividad, ofrecerá pocos eventos de importancia. Los dos más relevantes serán el anuncio de política monetaria del Banco de Canadá, que probablemente deje sin cambios los tipos de interés, lo que podría generar una nueva baja del Loonie, y el PBI preliminar del primer trimestre en Estados Unidos.
Estamos entonces en un lunes ideal para repasar técnicas, para estudiar lo que viene, y para analizar los próximos acontecimientos. Porque ante las pocas noticias macro, la guerra comercial y el Brexit estarán en los titulares financieros de las próximas sesiones.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College