Cuando se escriben libros de historia, solo se recalcan los acontecimientos importantes, aquellos que dejan huella y dejan marcado un camino para las generaciones futuras. Esta época parece ser una de ellas.
La salida de Reino Unido de la Unión Europea, prevista ahora para el 31 de octubre, puede ser el inicio de un cambio en la estructura de la UE, tal como se la conoce. Y este viernes se ha dado un paso importante en este sentido, con la renuncia de Theresa May, que será premier hasta el próximo 7 de junio. May selló su suerte luego de proponer ante el Parlamento un paquete de medidas que tendía a la realización de un segundo referéndum, que confirmara o rechazara el Brexit, propuesta que ni siquiera fue presentada, ante un seguro rechazo. Son varios los funcionarios que se ponen en primera fila para reemplazar a May, entre ellos un duro, Boris Johnson, que quiere un Brexit a los portazos.
La explicación es necesaria para entender la debilidad actual de la libra Esterlina, que en la víspera estuvo a punto de quebrar 1.2600, para crecer ligeramente en las últimas horas. Parece seguro que la divisa británica no tendrá horas fáciles: la asunción de Johnson hará que la libra caiga fuerte nuevamente, previendo un caos económico en Reino Unido a partir de noviembre, o tal vez antes, si la salida se adelanta.
En forma paralela, se están desarrollando las elecciones parlamentarias en Europa, con candidatos que, en términos generosos, se podría decir que tienen ideas extravagantes. Tanto Matteo Salvini, vice primer ministro de Italia, apoyado de cerca de Marine Le Pen y grupos extremistas alemanes, se han manifestado abiertamente anti europeos, por lo que su victoria, que sería anunciada el domingo, podría provocar una caída fuerte del euro.
La moneda única llegó el jueves a 1.1105, mínimo de 23 meses, para crecer de inmediato 100 puntos, superando por momentos 1.1200, manteniendo una cotización actual de 1.1185, con una ligera tendencia alcista. Pero a no engañarse: este alza puede estar anticipando una caída fuerte para el lunes, dado que no ha habido datos que justifiquen esta recuperación.
En tercer lugar, se agrava el peor conflicto comercial de los últimos tiempos, que es el que enfrenta a Estados Unidos con China. Cada día se suman empresas que no podrán seguir trabajando con empresas del otro país, haciendo más concretas las sanciones que se han impuesto ambos países. La caída de los índices bursátiles de Nueva York, más allá de una circunstancial recuperación de última hora, es elocuente.
El escenario es propicio para el crecimiento del yen y el oro, que en las últimas horas han revivido, con fuertes alzas que ahora mismo se expanden, aunque sin superar máximos de muchos días por el momento.
La sesión americana de este viernes luce entonces como muy atractiva, y convendrá tomar precauciones para la apertura del lunes: no solo será festivo en Estados Unidos, lo cual reduce drásticamente el volumen de operaciones, sino que los pares principales podrían abrir la semana con gaps muy amplios, cuya cobertura esta vez no parece de corto plazo.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College