La agenda de la semana apenas depara referencias lo suficientemente relevantes como para que puedan restar algo de protagonismo al factor que vuelve a ser clave en el comportamiento de los mercados financieros: las disputas comerciales. Con la temporada de resultados empresariales en declive en Europa y sin grandes datos macro, todas las miradas siguen puestas en cada movimiento que pueda aportar un matiz nuevo al clima de tensión que genera la guerra comercial entre EEUU y China.
La prórroga de tres meses al veto de EEUU a Huawei devolvió ayer la calma, y las subidas, a la renta variable. Desde entonces, las novedades incluyen nuevos elementos de tensión. A raíz del veto de EEUU a Huawei, y a pesar de la prórroga acordada, el gigante chino continúa afrontando nuevas trabas empresariales en su negocio. En un ámbito más gubernamental, el Ejecutivo de Donald Trump urge ahora a la aprobación de un acuerdo comercial con Canadá y México.
El resto de Bolsas europeas se sensibiliza del contexto marcado por las disputas comerciales entre EEUU y China, aunque el Brexit ha regresado como un foco destacado de incertidumbre. El incierto futuro de Theresa May y las quinielas sobre su posible sucesión al frente del Gobierno británico avivan el debate sobre la posibilidad de un segundo referéndum sobre el Bréxit.
ANÁLISIS IBEX35
Pocos cambios analíticos importantes desde el punto de vista técnico para el selectivo español que mantiene la directriz alcista o zona de mínimos crecientes que ha desarrollado desde que tocó mínimos interanuales en las inmediaciones de los 8.300 hasta niveles actuales de cotización. A corto plazo, la zona clave a respetar por abajo son los 9.100, por debajo de los cuales asistiríamos a caídas más o menos intensas que buscarían la solidez de los soportes de corto plazo que se sitúan entre los 8.900 y los 8.800 puntos de Ibex.
Si hay una cosa clara en estos momentos es el altísimo nivel de sobrecompra existente en el mercado de renta variable europeo. Los índices especialmente se encuentran muy sobrevendidos en estos momentos, (véanse indicadores como el Estocástico en gráfico adjunto) por lo que no se descarta cierto rebote a cortísimo plazo, rebote que en el caso de nuestro índice deberían llevarnos a buscar la zona de los 9.400 puntos donde tenemos un hueco bajista abierto y tratar así de cerrarlo. Si se consigue, marcaría una primera señal de fortaleza que nos permitiría volver a niveles de 9.600, si no se consigue, las caídas seguirían y se pondría en peligro la actual tendencia alcista de fondo.
SP500
En lo que al Standard & Poors se refiere, este índice no ha podido con la zona de los 2.950 puntos, y ha sufrido una pequeña corrección que lo ha llevado a probar la solidez del primero de los soportes cortoplacistas que se encuentra en el 23.60% de retrocesión proporcional Fibonacci al último gran tramo alcista desde mínimos interanuales, esto es, la zona d elos 2.810 puntos que ha respetado a la perfección, al menos por el momento.
A corto plazo, muestra cierta lateralidad que deberá mantener, ya que un cierre por debajo de los 2.800 puntos implicaría arrastrar a toda Europa hacia el abismo, y los índices norteamericanos sufrir correcciones de cierta envergadura, que en este caso nos llevarías hacia los 2.720 y luego hacia los 2.650 puntos. Así que mucho cuidado con los soportes que deberán permanecer intactos a la presión bajista a la que está sometido gran parte del mercado de renta variable.
Debido a la sobreventa existente, por técnico, deberíamos rebotar pero los tweets de Trump, lo vetos a las tecnológicas y en definitiva la guerra comercial que estamos viviendo no dejan tregua. Mucho cuidado y mucha cautela. Las próximas jornadas serán decisivas para ver si se corrige una gran cantidad de puntos o si por el contrario se mantiene el rango lateral. Momento clave en el mercado.
En cuanto al listado de VALORES INTERESANTES, no existen demasiadas oportunidades dentro del mercado de renta variable español. Valores como Amadeus, Naturgy, Iberdrola, Telefónica o Cellnex son susceptibles de compras, pero poco más. El mercado contínuo tampoco está boyante, y del resto de mercado, solamente algunos como IAG, General Motors, Alphabet…
Vamos con algunos de ellos:
AMADEUS
La plataforma Amadeus y la agencia de viajes online global Travix han anunciado la ampliación de su colaboración a través de un acuerdo mediante el que Amadeus pasará a ser el socio de distribución global de Travix.
Esta alianza brindará a los portales y operadores de viajes de Travix en más de 50 mercados un acceso más amplio al contenido que ofrece la plataforma de viajes de Amadeus (Amadeus Travel Platform). Basada en sistemas totalmente abiertos, Amadeus Travel Platform se vale de la inteligencia artificial para proporcionar un contenido más personalizado en una plataforma integrada.
Técnicamente, observamos una figura de bandera que todavía falta por resolver, esperemos que al alza. Ello se daría por concluso con precios de cierre por encima de 71.50 euros lo que generaría una primera señal de compra para trading con objetivos en los 75 euros y un stop físico por debajo de los 69 euros la acción.
En cualquier caso, y como dato positivo para el valor, su precio se encuentra por encima de sus 3 medias móviles más representativas de corto y medio plazo, esto es, la de 20, 50 y 200 sesiones, algo que debería favorecer una continuidad en el rebote a corto plazo y resolución al alza de la figura que está mostrando.
CELLNEX
Tercer intento consecutivo de superar su zona de máximos en niveles de 30.50 euros en la sesión de hoy. La ruptura de esta pequeña resistencia, que es exactamente donde ha dibujado sendas carcasas invertidas en las dos anteriores sesiones, marcaría de nuevo la entrada en subida libre para el valor, por lo que estamos ante una zona de cierta relevancia técnica.
Buceando entre los valores pertenecientes al selectivo español, detectamos pocas oportunidades en estos momentos, puesto que la volatilidad es altísima e incrementa el riesgo coyuntural de entrada en la mayoría de los valores, ante este escenario. Con todo esto, destaca Cellnex por su buen comportamiento técnico que está constituyendo un rebote desde zonas próximas a los 22 euros por acción y que podría continuar próximamente. En cualquier caso, y si el valor no superara esta barrera que constituyen los 30.50 euros, cualquier retroceso que pudiera experimentar hacia 28,50 lo interpretaríamos como una oportunidad de subirnos al carro de la tendencia y aprovechar un rebote.
Por tanto, tenemos dos opciones posibles: Opción1: Esperaríamos un cierre por encima de 30.50, lo cual nos permitiría entrar en un valor en subida libre, con objetivos en 32.50 y stop por debajo de 28.35, y, Opción2: Buscar caídas que nos lleven hacia 28.50 para acometer compras con objetivos en 30.50 y stop por debajo de 27.40 euros.
TELEFÓNICA
Casi sin quererlo, la operadora se ha convertido técnicamente en un valor atractivo ya que si nos fijamos en el gráfico adjunto, el valor ha retrocedido exactamente hasta el último de sus niveles de corrección proporcional Fibonacci 61.80% a todo el gran tramo alcista previo, es decir, ha apoyado en los 7 euros por acción donde también confluye, además de ser un nivel psicológico importante, la directriz alcista de medio plazo que crea una tangencialidad casi perfecta para este valor.
El apoyo se ha venido efectuando durante las últimas jornadas, por lo que en niveles de precio actuales, la teleco se constituye como una opción de compra para trading de medio plazo con objetivos en la zona 7.40 mínimo y 7.60 en un segundo envite alcista.
Stop para cualquier posicionamiento en el valor, por debajo de 6.95 en precios de cierres.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa