La empresa de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex cerró el 2018 con números rojos, los primeros de su historia. Respecto al primer trimestre de este año, cerró sin generar beneficio (en el mismo período del año anterior obtuvo pérdidas por valor de 37 millones de euros).
La última operación realizada por la compañía es la firma de dos acuerdos, uno en Italia y Francia con el proveedor Iliad y otro con el tercer operador móvil suizo, Salt, por los que adquiere nuevas torres de telecomunicaciones en los tres países, hecho que le permite consolidarse en el mercado francés como el principal operador independiente del sector.
Las bazas que están animando la cotización de la compañía son:
Su negocio se basa en comprar torres de telecomunicaciones y las alquila, hecho que si tenemos en cuenta que compra con financiación barata, ayuda bastante.
Su generación de caja es elevada y recurrente.
Con los tipos de interés tan bajos, algunas compañías sacan partido. Estas empresas son las más endeudadas y aquellas que tienen planes de expansión sin cortapisas, como es el caso de Cellnex. Y es que con unas tasas bajas puede aumentar el apalancamiento sin tener importantes repercusiones en la generación de caja.
Gráfico ofrecido por TradingView
Precisamente algunas de estas razones son las que les expuse el 4 de diciembre cuando les indiqué que «por tema macro es un valor interesante que podría tener potencial al menos hasta los 27-28 euros». Ese día estaba en 22,82 y ha subido a 28,35 euros, alcanzando esta misma semana el objetivo propuesto de los 27-28 euros.
El inversor que tenga títulos comprados debería de colocar un stop ganador (la zona sería en función del precio al que comprase las acciones). Por su parte, el inversor que no esté comprado mejor que espere, ya que en mi opinión presenta unas valoraciones elevadas y cotiza por encima del precio objetivo que se sitúa en torno a los 25,85 euros.
La volatilidad anual registrada a 30 sesiones es del 30,40%, lo que implica que es una volatilidad media.
El Beta 30 vale 0,97%. Esta ratio se utiliza para medir la volatilidad que tienen las acciones de una compañía y también para compararla con el índice de referencia de dichas acciones (en este caso el Ibex 35). La ratio es un número con decimales e interesa ver si es positivo o negativo y si es superior a 1 o inferior a 1.
* Una Beta positivo indica que el precio de la acción se mueve en la misma dirección que su índice de referencia.
* Un Beta negativo indica que el movimiento de la acción es contrario u opuesto al índice de referencia.
* Un Beta superior a 1 indica que la acción tiene mayor volatilidad que el índice. Ejemplo: si Beta es 1,8 significa que se mueve un 1,8% al alza cuando el índice sube un 1% y baja un 1,8% cuando el índice baja un 1%.
*Un Beta inferior a 1 indica que la acción tiene poca volatilidad y se mueve menos que su índice de referencia.
Así pues, sus acciones se mueven en la dirección de su índice de referencia, aunque con algo menos de volatilidad.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es
investing.com