Endesa presentará resultados el próximo lunes, 6 de mayo, con los trabajadores en pie de guerra, y tras protagonizar la junta de accionistas más movida de los últimos años.
Estos son algunos de los aspectos que podrían tener un impacto en las cuentas de la compañía presidida por Juan Sánchez-Calero en el primer trimestre del año y que están llamados a marcar el curso de la acción en los próximos meses.
Los resultados de Endesa se situaron por encima de sus propias previsiones en 2018
Endesa puso fin al ejercicio 2018 con un beneficio neto atribuible de 1.417 millones de euros, una cantidad un 3% por debajo de los resultados cosechados en 2017, pero por encima todavía de las previsiones de la propia compañía, que apuntaban a los 1.400 millones de euros.
Para el presente ejercicio, tanto las previsiones de la sociedad y del conjunto del mercado pasan por ver un aumento tanto en su beneficio como en su facturación, aunque, en este primer trimestre, los expertos anticipan unos resultados más en línea con los obtenidos entre enero y marzo de 2018, con unos ingresos cercanos, pero por debajo de los 5.000 millones de euros y un beneficio algo por encima de los 0,33 euros por acción.
Los empleados de Endesa, en pie de guerra por el convenio colectivo
Mientras tanto, la dirección de Endesa y los sindicatos siguen sin llegar a un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo que se viene negociando desde finales del año pasado y que ha llevado a los representantes de los trabajadores a buscar amparo ante el Tribunal Supremo.
El principal caballo de batalla entre la compañía y los sindicatos es el recorte pretendido por la empresa de los beneficios sociales, como el suministro gratuito de energía para el personal prejubilado y retirado.
La imposibilidad de alcanzar un acuerdo llevó a una convocatoria de huelga general el pasado 12 de abril, coincidiendo con la junta general de accionistas de la compañía. Dirección y representantes de los trabajadores volverán a sentarse a negociar el próximo 14 de mayo.
En la actualidad, Endesa provisiona al año más de 700 millones de euros para hacer frente a los pagos de los recibos sus 26.000 trabajadores retirados, cónyuges viudos y huérfanos y que quiere dejar de asumir a partir del próximo mes de junio.
Borja Prado deja la presidencia de Endesa tras 10 años en el cargo
Además, estos serán los primeros resultados que defienda el nuevo presidente de la compañía, el abogado mercantilista Juan Sánchez-Calero, que el pasado 12 de abril relevó en su puesto al antiguo presidente, Borja Prado, que había ostentado el primer sillón de la compañía durante los últimos 10 años.
Con este movimiento, la italiana Enel, propietaria mayoritaria de la eléctrica española, sienta al frente de la compañía un hombre sin experiencia alguna en el sector energético, que adoptará un rol menos ejecutivo del que tenía Prado y cuya remuneración, en consecuencia, se limitará a los 600.000 euros, frente a los 3,6 millones de euros percibidos por su predecesor.
Endesa distribuirá el 100% de sus beneficios entre sus accionistas
Otro de los aspectos corroborados en la junta de accionistas es que la compañía mantendrá una política de payout (porcentaje de los beneficios a repartir) del 100%, y repartirá una cuantía total de 1,427 euros por acción.
Esta cantidad supone un incremento del 3%, respecto al dividendo repartido el año anterior y un 7% por encima del dividendo mínimo que se comprometió la compañía ha repartir el pasado año, situado en los 1,33 euros por acción.
Cotización actual de las acciones de Endesa y recomendaciones de los analistas
El precio de la acción de la energética española controlada por capital italiano puso fin a la sesión de ayer, jueves, 2 de mayo, en los 22,00 euros por acción, a menos de un 6% de distancia de los máximos históricos marcados el pasado 26 de marzo, en los 23,30 euros por título.
Tras acumular una subida del 28,27% desde mediados de octubre, la actual cotización de los títulos de Endesa se encuentra ya por encima incluso del precio objetivo medio a 12 meses ofrecido por el consenso de los analistas, que se sitúa en los 21,77 euros por acción.
Esta situación ha provocado que la mayoría de las recomendaciones vertidas por bancos de inversión y casas de análisis sobre las acciones de Endesa sean neutrales (12 de 21), frente a los 4 consejos de venta y los 5 de compra que existen actualmente sobre la compañía.
Aitor Méndez Riesgo
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones