La cotización del gestor de la red gasista española cae sin grandes dramas en las primeras horas de negociación, tras ser capaz de mantener sus ganancias (+0,2%) pese al fuerte recorte de los ingresos (-7,4%).
- Las acciones de Enagás caen en torno a un 0,50% tras presentar resultados y marca un mínimo de siete semanas.
- Sus títulos se vuelven a acercar al nivel de los 24,5 euros por acción sobre el que se ha apoyado en varias ocasiones este año.
- La compañía lograr presentar un beneficio en línea con las previsiones de mercado (0,44 euros por acción) pese la notable caída de los ingresos.
Alcanzada la segunda hora de negociación, las acciones de Enagás negocian con una caída de próxima a un 0,50%, tras presentar unos resultados mixtos en el primer trimestre del ejercicio 2019.
Los títulos de la compañía se sitúan así en su nivel más bajo desde el pasado 6 de marzo, en torno al nivel de los 24,7 euros por acción, muy cerca otra vez de los mínimos anuales de los 24,5 euros por acción que ha tentado en varias ocasiones, pero que no se ha atrevido a romper a la baja en lo que va de año.
El mercado descontaba que la compañía gestora de la red gasista española sí que sería capaz de igualar las ganancias cosechadas entre enero y marzo de 2018 (0,44 euros por acción), tal y como ha sucedido, pero confiaba también en que los ingresos se mantuvieran con holgura por encima de los 300 millones de euros, algo que no ha sido capaz de conseguir.
Todo lo contrario. Frente a los 300,5 millones recaudados en igual periodo de 2018, la facturación total de la compañía en el primer cuarto de 2019 se ha contraído un 7,4%, hasta los 278,2 millones de euros.
El volumen de ventas por actividades reguladas se ha contraído un 2,5%, hasta los 263 millones de euros, mientras que el grueso de la caída se concentra en el retroceso de otros ingresos de explotación que se reducen un 50,9%, desde los 30,8 hasta los 15,1 millones de euros.
La compañía presidida por Antonio LLardén ha alegado que este notable paso atrás se explica por la existencia de un ingreso no recurrente de 12 millones de euros en la facturación del ejercicio anterior.
Caen los ingresos pese al incremento de la demanda de gas natural en España
En cualquier caso, el descenso por ingresos de su actividad principal se ha producido a pesar de que la demanda de gas natural al término del primer trimestre se incrementó un 2,4% interanual en España, mientras que la del sector industrial (70% del consumo nacional) lo hizo en un 4,9%.
En el caso concreto de la demanda de gas natural para la generación de electricidad, esta se disparó un 31,4% entre enero y marzo en relación al mismo periodo del año anterior, ante la menor generación hidráulica en los tres primeros meses del ejercicio.
Enagás recorta los gastos operativos un 5,5% en el primer trimestre
A pesar de estos números, la compañía ha logrado mantener sus beneficios finales, gracias, entre otras medidas, al recorte en un 5,5% de los gastos operativos en este periodo, hasta los 81,1 millones de dólares.
Así las cosas, el beneficio después de impuestos de Enagás avanzó un 0,2% testimonial, desde los 103,7 hasta los 103,9 millones de euros, en unas cuentas que todavía se ven muy marcas por la integración de GNL Quintero, pero que todavía no reflejan la aportación de Tallgrass Energy.
Tallgrass Energy comenzará a aportar a las cuentas de Enagás el segundo trimestre
La compañía española adquirió recientemente un 10,9% de la estadounidense y, según ha destacado en estos resultados, la aportación de esta compañía comenzará a contar en sus resultados a partir del segundo trimestre, iniciado el pasado 1 de abril.
Donde sí se deja notar ya el impacto de la mayor apuesta en el extranjero hasta la fecha de Enagás es en su endeudamiento. Frente a los 4.275 millones adeudados por la compañía a finales de 2018, la compañía debe ahora un total de 4.407 millones de euros, tras emitir deuda por un total de 404,6 millones de euros para la adquisición de Tallgrass.
Del total adeudado, el 80% de las obligaciones de Enagás no tienen un vencimiento relevante hasta el año 2022 y el coste financiero total se situaría en torno al 2,1%.
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones