En caso de perder los 9.400 puntos, el siguiente soporte de consistencia está en el 9.100. La proyección del hombro – cabeza – hombro invertido hace esperar una recuperación de precios.
Por Antonio Jaureguízar (Noesis)
Con un repaso a la situación de largo plazo del índice, comenzamos este análisis semanal del Ibex 35, que se mantiene sin cambios respecto a las últimas semanas:
Vemos en el gráfico de largo plazo como el precio, desde una zona algo superior a los 11.000 puntos, genera un canal bajista (sombreado en el gráfico número 1), canal que ha abandonado en las últimas semanas.
La proyección de la figura generada (hombro – cabeza – hombro invertido) nos hace esperar una recuperación del precio que lleve al selectivo al entorno de los 10.500 euros en el medio plazo.
Centrándonos un poco más –para lo cual utilizaremos el gráfico número dos– observamos que el Ibex tiene dos soportes, que corresponden con los 9.400 puntos: soporte generado por el hueco en la cotización, que la semana pasada comentábamos es un soporte que actúa como indicador adelantado de posible cambio de tendencia, y el fuerte soporte en los 9.100 puntos que es lo que llamamos soporte pivote: es decir, aquél soporte cuya pérdida invalida el escenario técnico.
Este soporte en los 9.400 puntos ha funcionado muy bien durante la semana pasada, lo cual le otorga mayor fortaleza, lo mismo que ha ocurrido con la resistencia en el entorno de los 5.550 puntos, que también ha limitado el precio a lo largo de la semana.
El siguiente gráfico, número tres, con velas de 15 minutos, nos aporta algo más para los inversores de muy corto plazo (traders o day traders) pues podemos observar cómo, además del soporte en los 9.400 puntos generado por el hueco, tenemos un nuevo soporte en los 9.460 puntos. Indudablemente es un soporte débil – dado que corresponde al muy corto plazo, – pero aprovechable por los inversores que hacen trading.
Un inciso:
Una de las mayores virtudes del análisis técnico es su capacidad para funcionar en distintos plazos temporales: largo plazo, medio plazo y corto/muy corto plazo, siempre que adecuemos el escenario técnico al planteamiento de inversión que hayamos diseñado. El inversor experto debe saber distinguir de entre las distintas técnicas, aquella más adecuada para su perfil inversor.
Conclusiones:
El escenario de medio plazo del Ibex 35 continúa sin cambios dado que se mantienen los niveles que lo delimitan: los 9.100 y los 10.500 puntos.
La posible pérdida del soporte en los 9.460 puede considerarse irrelevante para todos los inversores, exceptuando los traders / day traders.
En caso de perderse el soporte en los 9.400 puntos la cotización podría buscar soportes más cómodos en la zona de los 9.100 puntos, por lo que es relevante para todo tipo de inversores – exceptuando el largo plazo -.
Si el Ibex 35 perdiera y consolidara por debajo de los 9.100 puntos nos encontraríamos ante lo que se denomina una ruptura en falso del canal bajista y el escenario técnico neutral / alcista que es el que favorecemos quedaría, directamente, anulado.