Video Análisis con el analista independiente Rafael Ojeda: IBEX35, Acciona, Gamesa, Bankia, Sabadell, Caixabank, Neinor…
En el Ibex 35 tenemos dos empresas del sector renovable como Acciona y Siemens Gamesa que se anotan subidas del 40% en lo que va de año. ¿Cree que el ‘rally’ de las renovables puede continuar o sería un buen momento para recoger beneficios?
Es un buen momento para recoger beneficio, pero entiendo que el rally va a continuar. Fundamentalmente porque hay un cambio de mentalidad. El mundo va a ser cada vez más verde. Muchísimas gestoras y muchísimas casas de inversión están apostando claramente por las energías renovables y por todo aquello que pinte de color verde e incluso dentro de sus fórmulas de inversión y de gestión están quitando aquellas compañías que tengan un impacto sobre la huella de carbono que sea negativa.
Al invertir en este tipo de compañías obviamente la capitalización va a mejorar. En el caso de compañías españolas también va a depender un poco de las elecciones generales. Pasa un poco como en EEUU. Si gana las elecciones el partido republicano, salen muy beneficiadas las empresas petrolíferas. Si gana el partido demócrata, las empresas renovables suelen tener un mejor desempeño. Aquí en España ocurrirá lo mismo.
Si gana el tripartito de la derecha, probablemente las energías renovables no tendrán los mismos beneficios fiscales, o crecimiento, que si gana el PSOE. Habrá que ver el impacto, pero tanto si gana uno como si gana otro, el futuro pasa por las energías renovables.
Esta semana tenemos reunión del Banco Central Europeo (BCE)… En la banca cotizada en el Ibex estamos viendo como los bancos grandes avanzan al tiempo que entidades como Bankia, Sabadell o Caixabank están siendo penalizadas. ¿Cree que la banca mediana a estos precios es una oportunidad?
Yo como inversión la vería únicamente a largo plazo. Los gestores growth no están invirtiendo en el sector bancario porque no es un sector que esté creciendo de una manera sostenible. De hecho, los que están invirtiendo realmente en este tipo de compañías son determinadas casas de investment grade que invierten en valor, porque son compañías que están muy baratas y entienden que un plazo de tres, cinco, siete años, con futuras subidas de tipos de interés, probablemente estas compañías entren en precio y suban en bolsa de una manera significativa.
En el corto plazo no lo veo. Fundamentalmente porque ha quedado muy claro que Europa no va a subir los tipos. EEUU tampoco lo va a subir este año. Lo que ha quedado muy claro es que los tipos cuando se normalicen no van a llegar al 4/5% que llegaron antaño, la subida de tipos, probablemente se alargue en el tiempo y sean menos de las previstas. Veremos a ver qué impacto va a tener esto cuando el mercado se dé la vuelta.
La posibilidad de que tengan los bancos centrales de bajar tipos habiéndolos subido tan poco. Ahora mismo el sector bancario es un sector denostado que tiene margen para subir pero solo para inversores a largo plazo o que no tengan prisa y que lo que quieran es recoger su dividendo y dejarlas descansar, pero no es un sector que en este momento esté boyante.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»: