Reino Unido y la Unión Europea acordaron prorrogar el Brexit hasta el 31 de octubre. Es un plazo intermedio en el sentido de que no es tan corto como planteaba Reino Unido ni tan amplio como el plazo anual que proponía la UE. En todo caso, es un plazo de tiempo razonable para evitar demasiada volatilidad en los mercados.
Una de las primeras consecuencias está siendo la reacción positiva de aquellas compañías que presentan una mayor exposición en Reino Unido, y en este listado entrarían de lleno Banco Sabadell e IAG.
BANCO SABADELL
Ya sabemos que en el anterior ejercicio, el sector bancario se comportó bastante mal, siendo el peor de los sectores en el Viejo Continente con un descenso del 28% y entre los 10 valores que más cayeron del Ibex, 4 fueron entidades bancarias, con Sabadell a la cabeza perdiendo un 39,58%.
Un pequeño apunte antes de continuar: el TLTRO del BCE es positivo para los bancos, sobre todo los italianos y los españoles y si nos centramos en los bancos del Ibex 35 se podría decir que el Santander sería el más beneficiado, seguido del BBVA, CaixaBank y Sabadell.
El tema es que Sabadell recupera terreno después de marcar nuevos mínimos el pasado mes de febrero, pero sigue sin ser capaz de superar la barrera de 1 euro, cada vez que lo intenta vuelve a caer (en marzo lo intentó ocho días sin éxito).
El pasado mes de enero les comenté que, en mi opinión, hay otros valores bancarios que podrían tener un mejor comportamiento y que los problemas tecnológicos de TSB estaban siendo una rémora desde hace meses y tendrían su consiguiente repercusión e impacto en los resultados del banco. Desde ese día el precio ha caído de 1,03 euros a 0,83, lo que muestra que en principio este planteamiento sigue vigente. Y digo en principio porque podríamos asistir al tema de fusiones y ello cambiaría el escenario.
Pero aunque no sea uno de mis valores bancarios favorito, no significa que no presente cosas positivas. Por ejemplo, su bajo precio de cotización la convierte en atractiva, así como su rentabilidad por dividendo y su cuota de mercado en el sector de las pequeñas y medianas empresas.
Por tanto, Sabadell sigue débil, otra cosa es que pudiera animarse en el corto plazo por el tema de la prórroga del Brexit. Su precio objetivo se sitúa en 1,20 euros pero mientras no sea capaz de romper la barrera de 1 euro no tendremos un primer síntoma de algo de fuerza.
IAG
Como ya les venía exponiendo estos meses atrás, la economía española está expuesta a Reino Unido porque éste es el segundo país receptor de inversiones españolas y el primer emisor de turistas. Claro. IAG temía bastante la incertidumbre ya que se producirían cancelaciones de vuelos y no olvidemos también que otro de los sectores más afectados sería el sector turismo de España, dado que los ingresos procedentes de turistas británicos representan casi el 25% del total de los ingresos por turistas en España.
Pero la prórroga del Brexit es un balón de oxígeno, no es que resuelve el problema en sí, pero al menos otorga más margen de tiempo y de maniobra para que las compañías ultimen sus planes de contingencia. Y digo un balón de oxígeno porque con el anterior plazo tenía que presentar enseguida su plan a la Agencia Española de Seguridad Aérea para poder cumplir las reglas y de esta manera tener una licencia de operador aéreo.
La aerolínea está superando el nivel de los 6 euros por acción, hecho que reduce la pérdida que acumula en el año (10%), ya que también los temores a una desaceleración a nivel global están repercutiendo en la compañía.
El pasado 3 de enero les comenté que siempre y cuando no lleguemos a un Brexit sin acuerdo, las acciones deberían de ver este año los 7,80 euros como primer objetivo. De momento, desde ese día subió de 6,61 a 7,63 euros.
Un inversor conservador que no quiera demasiados sobresaltos o vaivenes tiene otras elecciones de valores. Con IAG se estará expuesto al tema del petróleo y al Brexit, dos variables. De todas maneras, soy de la opinión de que finalmente no asistiremos a un divorcio sin acuerdo y la compañía terminará beneficiándose de ello, máxime cotizando a los precios actuales tan bajos.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es
investing.com