Mientras que muchos índices europeos, incluido el IBEX35, marcan recientemente nuevos máximos desde finales de diciembre, ni el IBEX MEDIUM CAP ni el de pequeñas compañías, el SMALL CAP, secundan dichos movimientos. Así, en el gráfico inferior se aprecia la evolución del IBEX SMALL CAPS, que forma un rango lateral desde mediados de enero, formando una base clave muy cerca de los niveles actuales, cuya pérdida representa por correlación una seria señal negativa para el IBEX35:
Debajo se aprecia el IBEX MEDIUM CAP, que al igual que el de pequeñas compañías, realiza desde mediados de enero un rango lateral, a diferencia del IBEX35 que, desde aquella fecha, ha mostrado una mayor fortaleza:
Nótese que aquí también, la mayor parte de la subida en el índice se concentra desde finales de diciembre hasta mediados de enero, fluctuando desde entonces de una manera más lánguida, dejando en los 13400 puntos un nivel clave, por debajo del cual se encienden las alarmas para el IBEX35. También hemos de tener en cuenta que la duración de los rangos laterales en ambos índices, casi 3 meses, probablemente derivará en un movimiento brusco a la salida del mismo, con serias implicaciones para el IBEX35.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.