La semana pasada ha traído algo que los inversores en todas partes habían temido: una inversión de la curva de rendimiento. Mientras la curva de rendimiento era positiva, muchos inversores seguían confiando en que la recesión aún estaba muy lejos. La mala noticia es que la curva no es lo peor que amenaza la economía mundial. Hay una tormenta perfecta de factores tanto dentro de EE.UU. como en todo el mundo que amenaza con hacer del 2019 un año muy difícil para los inversores. ¿Estás preparado?
– Crisis del techo de la deuda
¿Recuerdas el techo de la deuda de Estados Unidos? Si no, no es una sorpresa. A principios de 2018, el Congreso de Estados Unidos suspendió el límite de la deuda durante más de un año. Eso permitió que el gobierno patear el problema sin tener que enfrentarse a las consecuencias durante un tiempo. Pero la suspensión fue solo temporal, y el límite de la deuda ahora se ha restablecido.
El límite de la deuda ahora se establece en $ 22.03 billones. ¿Y cuál es el monto pendiente de la deuda del gobierno federal en este momento? Según el Departamento del Tesoro, son $ 22,027 billones. Así que el gobierno ya está justo contra ese límite.
El Tesoro tomará sus «medidas extraordinarias» habituales para tratar de maniobrar alrededor de ese nuevo límite de deuda, pero estima que para septiembre u octubre, como muy tarde, se quedará sin opciones para mantener los niveles de deuda por debajo del límite. O bien el Congreso aumenta el límite o el gobierno tendrá que incumplir con su deuda, lo que no será bueno para los millones de inversores que han estado acumulando valores del Tesoro recientemente.
El momento de ese aumento del techo de la deuda tampoco podría ser peor, ya que septiembre y octubre fueron el mismo momento en que los mercados se desplomaron en 2008. De hecho, esa época del año es a menudo crítica en los mercados bajistas. Imagine la posibilidad de un mercado de valores en crisis, un debilitamiento de la economía y un debate sobre el techo de la deuda en el Congreso. No será bonito.
– Brexit
Europa está conteniendo el aliento por el Brexit, y específicamente sobre la posibilidad de un hard Brexit. El primer ministro May ha negociado con la Unión Europea y ha llegado a un acuerdo de 585 páginas para negociar la salida de Gran Bretaña de la UE. Pero con una fecha límite original del 29 de marzo y sin la aprobación del acuerdo por parte del Parlamento, May se vio obligado a regresar a la UE y solicitar una extensión.
Si el Parlamento aprueba su plan, Brexit se llevará a cabo el 22 de mayo. Si no lo hace, el Reino Unido se retirará el 12 de abril, sin acuerdos para cubrir el comercio, los servicios financieros, la inmigración y otros temas.
Con Italia en recesión, Alemania en la cúspide de la recesión, y la UE camino de la recesión, los efectos de un Brexit duro podrían ser graves. Gran Bretaña podría ser excluida de uno de sus principales mercados en ausencia de acuerdos con la UE, mientras que el comercio europeo con el Reino Unido también podría detenerse.
Una vez más, el momento aquí no podría ser peor. Las negociaciones sobre el Brexit ya se han prolongado durante meses, y continúan colgando sobre los jefes de los responsables políticos británicos y europeos como la espada de Damocles. A medida que esta crisis continúa a lo largo de los meses, está pesando mucho en los mercados europeos. Hasta que haya una resolución de una manera u otra, no hay manera de que los mercados europeos se recuperen y comiencen a crecer normalmente.
– Conflicto con China
Finalmente, el conflicto con China sigue siendo un gran reto. China desempeñará un papel importante en cualquier crisis económica mundial y cualquier posible resolución.
Si la economía de China empeora y cae en recesión, entonces el gobierno podría volverse más beligerante en el extranjero en un intento de desviar la atención del deterioro de las condiciones económicas. Y si tanto EE.UU. como Europa comienzan a caer en una recesión, China podría presionar a ambos gobiernos en las negociaciones comerciales para amplificar los efectos de las restricciones comerciales existentes.
¿Estás preparado?
Si antes los inversores no tenían claro que la economía mundial tuviera que enfrentarse a un año difícil, esta pequeña serie de problemas potenciales debería hacerlo absolutamente evidente. Los inversores que todavía no han tomado medidas para proteger sus activos deben hacerlo antes de que sea demasiado tarde. Y no hay mejor manera de hacerlo que invirtiendo en oro.
El oro ha servido durante siglos para proteger los activos de los inversores y continuará haciéndolo durante siglos en el futuro. Cuando las acciones y los bonos pierden su valor, el oro mantiene su valor, evitando que los inversores pierdan toda la riqueza ganada con tanto esfuerzo que ahorraron e invirtieron durante décadas. Con todas las señales que apuntan a una crisis económica y financiera en el futuro, ¿no es hora de pensar en proteger sus inversiones?
Fuentes: Trevor Gerszt (Newsmax)
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa