Importante cierre de semana anterior, perdiendo los índices las directrices alcistas que traían desde los mínimos del pasado mes de diciembre. La pérdida de las directrices ha sido violenta, dejando importantes velas bajistas:
Los principales índices europeos se colocan entre un 3 y un 4% de los máximos semanales, dejando en esas zonas un nivel de presión bajista y de adopción de estrategias vendedoras con stops de protección por encima de las mismas.
Pautas semanales bajistas generalizadas:
Las pautas dejadas a cierre durante la semana pasada son típicamente bajistas, gestando formaciones «envolventes» en el DAX XETRA o pautas de «estrella fugaz» en el NASDAQ100 o en el FTSE MIB italiano. Dichas pautas intuyen un cambio de sentimiento respecto a las semanas previas, al abrir la semana intentando nuevos máximos y cerrándola en mínimos, tras dicho intento:
Los rechazos, en muchos casos, se producen desde resistencias relevantes:
Las vueltas semanales se han producido en muchos índices desde niveles de resistencia relevantes. En el caso del IBEX35 se ha dado una «trampa bajista» desde la zona de resistencia de los 9250-9440 puntos, amagando durante la semana su ruptura sin éxito. En el caso del DAX XETRA, importante por su carácter exportador, el cambio a la baja se ha generado desde la importante zona de resistencia entre 11700-11900 puntos, mientras que en el FTSE MIB italiano, también importante por su alto componente bancario, el choque ha tenido lugar en los 21500 puntos, nivel que durante buena parte del año pasado constituyó un soporte clave:
Escenario IBEX35 (medio plazo 2019):
En mayo de 2016 expusimos esta hoja de ruta de cara al corto, medio y largo plazo. Con sus pequeñas divergencias, nos seguiríamos manteniendo fieles a la misma:
FASE A: caídas hacia mínimos de febrero 2016 (mínimos junio 2016: Brexit)
FASE B: importante rebote desde la zona de mínimos de febrero 2016 (rebote Brexit – máximos mayo 2017)
FASE C: réplica bajista importante hacia niveles de mínimos Brexit o inferiores (en proceso desde los 11.200 puntos)
Fieles a la tesis de los últimos meses, «Perspectivas técnicas e ideas de inversión».
Tras alcanzar el IBEX35 en mayo 2017 11.200 puntos, venimos estudiando hacia dónde sugieren los datos sería más probable se dirija en el medio plazo el selectivo:
A la luz de los actuales datos, tras las intensas caídas de diciembre 2018, dando continuidad a un deterioro anterior, pensamos que durante el primer cuatrimestre de 2019 se puede producir una buena oportunidad de compra, aunque un suelo definitivo del ciclo bajista iniciado a mediados de 2017 pueda conformarse más tarde.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.