Video Análisis con el Analista independiente Rafael Ojeda: IBEX35, Inditex, Repsol, Petróleo…
¿Cómo ve la situación del Ibex35 que tras unos meses en los que hemos visto cierto repunte parece que se ha normalizado?
Es un poco lo que ha pasado en los mercados internacionales después de un mes de diciembre que contra todo pronóstico, porque los mese de diciembre con midterm en EEUU suelen ser alcistas, hubo una corrección tan importante que en el mes de enero la probabilidad de que el mercado corrigiera y entráramos en rentabilidad era muy elevada.
La mayoría de gestoras en el mes de diciembre tuvieron unos resultados terribles. En el mes de enero y febrero han dado muy buenos resultados en sus fondos de inversión. En general, los mercados se han comportado muy bien porque las incertidumbres no han ido a más, más bien a menos. El precio del petróleo ha subido, lo cual siempre es un aliciente porque genera inflación y ayuda un poco a las bolsas. También parece que la relación entre EEUU y China parece que van a llegar de alguna manera a buen término y la escalada del conflicto no va a ir a más.
Por tanto, enero y febrero los mercados han tenido un buen comportamiento. Sin embargo, obviamente, nos vamos acercando a deadline importantes que hacen que haya que ser cautos, sobre todo en la bolsa española, con el tema del brexit, que lo tenemos encima y las elecciones generales que vamos a tener a la vuelta de la esquina y que puede ser bastante relevante para el devenir de muchas compañías.
Esta semana hemos conocido los resultados de Inditex, que bate record de ventas con un alza del 3% y un incremento del beneficio del 2%. Sin embargo es el menor crecimiento de su historia ¿Cómo analiza los resultados de la compañía textil?
Los considero correctos. Es decir, lo importante es que las compañías vayan creciendo y vayan ganando cada vez más. Ahora bien, no puedes crecer a doble dígito indefinidamente. Sobre todo cuanto más grande es una compañía, más difícil es crecer a doble dígito. Se puede ver con la economía china, que ha crecido a doble dígito años. Ahora la economía ya es tan grande que le cuesta crecer a ese volumen.
La competencia es feroz en este sector y obviamente cuesta más crecer. Lo que yo veo, no solo en Inditex, sino en la inmensa mayoría, también en EEUU está ocurriendo, es que los beneficios empresariales, que han tenido un crecimiento muy importante el año pasado, se han estancado. Y parece que se ha a producir un cierto retroceso en los márgenes corporativos, probablemente debido a la intensa competencia que hay en los mercados y que obviamente internet impide que muchas compañías puedan tener unos márgenes tan elevados como los que ha podido tener Inditex estos años atrás.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»: