Si está tranquilo y disfrutando del rebote del mercado de acciones desde la fuerte caída de diciembre, es posible que esté cayendo en una trampa que ha sido la condena de los inversores a lo largo de la historia. Por lo menos así lo cree, John Hussman, el reputado ex profesor de economía y actual presidente de Hussman Investment Trust. Hussman argumenta que la recuperación de las acciones es solo la más reciente en un historial de trampas que han mantenido a los operadores invirtiendo en el mercado antes de las principales recesiones. Y si los inversores siguen comprando en estos rebotes, que Hussman espera que sigan ocurriendo mientras sigan siendo demasiado exuberantes, argumenta que el mercado se está preparando cada vez más para el desastre.
«Es probable que en los próximos dos años veamos varias caídas en cascada y los siguientes rebotes propensos a decepcionar», dijo Hussman en una reciente publicación del blog.
Continuó: «Los inversores que estudian la historia del mercado encontrarán esto familiar. Los inversores que, en cambio, rechazan el hecho de que las valoraciones extremas (en torno al 60%) siempre han sido seguidas por un colapso, sufrirán un lección dolorosa».
Dicha caída del 60% haría que el S&P 500 retrocediera alrededor al nivel de 1.100, no visto desde el primer semestre de 2010, donde estaban las acciones un año después de la recuperación de la crisis financiera.
Lo que es más, Hussman dice que el fuerte repunte de las acciones en este momento le recuerda los períodos previos a los dos últimos crash del mercado.
Es «importante observar la similitud del avance reciente con los rebotes de corta duración de principios de 2001 y principios de 2008, que restauraron los aspectos internos de los mercados antes de fracasar», dijo. «El avance reciente probablemente representa un envejecimiento del mercado bajista y es inevitable pérdidas abruptas de mercado de ciclo completo».
– El papel de la Fed
Entonces, ¿cómo terminará esta situación? Hussman dice que hay que mirar a la Reserva Federal, cuyas condiciones monetarias históricamente suaves ayudaron a sacar a la economía estadounidense de su peor recesión moderna. Si bien este movimiento tuvo el efecto deseado, Hussman dice que también crearon una burbuja insostenible de especulación.
«Lo que hizo la Fed a través de su política de flexibilización cuantitativa fue simplemente alentar la búsqueda de rendimiento», dijo Hussman.
Continuó: «Compró valores gubernamentales con intereses y los pagó creando $ 4 billones en reservas bancarias con cero intereses, que alguien tenía que mantener en cada momento. El esfuerzo de cada titular sucesivo para deshacerse de ese cero creó un juego de «patata caliente», por el cual se ofrecieron otros valores hasta que sus rendimientos esperados a largo plazo también fueron dirigidos hacia cero. Y aquí estamos».
Sin embargo, con todo esto, es posible que se sorprenda al saber que Hussman es realmente neutral en el mercado a corto plazo. Es cierto que aprendió de la manera más dura que las valoraciones extremas no disuadirán a los inversores hasta que los aspectos internos del mercado caigan en territorio negativo. Y mientras están avanzando en esa dirección, siguen siendo positivos.
Pero una cosa está clara: Hussman sigue siendo muy bajista a largo plazo.
«A pesar de una visión bastante neutral a corto plazo, mi perspectiva de ciclo completo sigue siendo muy precisa», dijo Hussman. «Este es un mercado obscenamente sobrevalorado».
– El historial de Hussman
Para los no iniciados, Hussman ha aparecido repetidamente en los titulares al predecir un declive en el mercado de valores que supera el 60% y pronosticar una década completa de rendimientos negativos en las acciones. Y a medida que el mercado de valores ha seguido subiendo en su mayor parte, ha persistido con sus recomendaciones, sin inmutarse.
Pero antes de descartar a Hussman como un “oso” permanente, considere su historial, que analiza en su última publicación en el blog. Aquí están los argumentos que expone:
– En marzo de 2000 pronosticó que las acciones tecnológicas se desplomarían un 83%, luego el índice Nasdaq 100 de alta tecnología perdió un 83% «improbablemente preciso» durante un período de 2000 a 2002
– Pronosticó en 2000 que el S&P 500 probablemente vería rendimientos totales negativos durante la siguiente década, lo que sí hizo
– En abril de 2007 dijo que el S&P 500 podría perder un 40%, luego perdió un 55% en el colapso posterior de 2007 a 2009
Al final, cuanta más evidencia descubra Hussman en torno a las condiciones insostenibles del mercado de valores, más preocupados deberían estar los inversores. Claro, aún puede haber rendimientos positivos en este ciclo de mercado, pero ¿en qué momento el riesgo creciente de una caída se vuelve demasiado insoportable?
Esa es una pregunta que los inversores tendrán que responderse ellos mismos.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa