Con tantos catalizadores girando alrededor del mercado de acciones, puede ser difícil saber dónde mirar. Para muchos inversores, las distintas señales y las opiniones de los expertos solo aumentan su confusión. Pero el Bank of America Merrill Lynch tiene una perspectiva diferente. Los estrategas de la firma dicen que el panorama para las acciones es en realidad bastante simple, siempre y cuando los inversores comprendan correctamente los tres grandes temas que están en el corazón del mercado.
Savita Subramanian, jefa de estrategia cuantitativa y de acciones de BAML, ha profundizado en estos tres catalizadores principales. No solo discutió lo que estaba en juego, sino que también describió los escenarios asociados con cada uno.
Al hacerlo, Subramanian concluyó que los tres conductores eran, de hecho, bastante binarios por naturaleza.
«Los factores de doble resultado abundan», escribió Subramanian en una nota reciente de un cliente. «Estos problemas ya han impulsado la dispersión entre clases de activos, sectores y acciones».
Presentamos los tres catalizadores en detalle a continuación. Cada sección presenta los escenarios sencillos que BAML dice que determinarán el destino del mercado de acciones en 2019 y más allá. Todas las citas atribuibles a Subramanian.
1) Comercio con China: ¿Acuerdo o no acuerdo?
Es importante entender cuánto se juega en una resolución de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
En la encuesta a asesores financieros que se resume en el gráfico adjunto, la guerra comercial es vista como el riesgo más importante para las acciones en el futuro. A partir de eso, se puede concluir que un acuerdo exitoso podría ser el mayor impulsor de futuras subidas de las acciones.
En este momento, BAML dice que un acuerdo parcial ya está cotizado en el mercado de valores tras las recientes noticias que han hecho que una resolución parezca más probable.
Escenario 1 – Un acuerdo real: «Esperamos un alza de entre el 5-10% para las acciones de EE. UU., con beneficios directos e indirectos para los resultados empresariales que podrían beneficiar a las cíclicas globales».
Escenario 2 – Un acuerdo parcial: «esperaríamos una reacción instintiva de ‘vender las noticias’, y ante una guerra comercial en toda regla podrían borrarse la mayoría, si no todas, las ganancias que las acciones han acumulado durante el presente año».
Escenario 3 – Una guerra comercial en toda regla: «riesgo de caída de entre el 5% al 10%… Los aranceles adicionales afectan directamente al beneficio por acción de las empresas del S&P 500 en un 1-2 por ciento… Habría una compresión del ratio PER por el exceso de incertidumbre».
2) El siguiente movimiento de la Reserva Federal: ¿subir las tasas o reducirlas?
BAML señala que los futuros están otorgando una probabilidad de cero a nuevos aumentos de tasas de interés para el resto de 2019, seguido de un recorte de tasas en 2020. Pero BAML espera que el próximo movimiento de la Fed sea un aumento.
Escenario 1 – La Reserva Federal sigue subiendo tasas: «Si el tono del Presidente Powell de la Fed es lo suficientemente agresivo como para que el mercado se estabilice en 2019, el S&P 500 podría corregir todas las subidas. Los sectores e industrias que probablemente caigan bajo ese escenario son: sectores de consumo que se benefician de tasas bajas, de un crédito fácil e inflación benigna, así como sectores con alta rentabilidad por dividendos.»
Escenario 2 – La Reserva Federal es moderada en el futuro: BAML encuentra que las siguientes 10 acciones han superado al máximo en los casos anteriores de inactividad de la Reserva Federal: Arthur J. Gallagher (AJG), Lennar (LEN), PVH (PVH), Progressive (PGR), Baxter International (BAX), Altria Group (MO), Amgen (AMGN), Atmos Energy (ATO), UDR (UDR), y Mondelez (MDLZ).
3) Brexit: ¿Duro o blando?
Una encuesta reciente de BAML encontró que el 29% de los encuestados no tenía idea de qué esperar con respecto a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Permitamos a Subramanian y sus colegas arrojar algo de luz.
Escenario 1 – Brexit duro: «Un Brexit duro o un no acuerdo representaría un impacto bajista corto y agudo para las acciones europeas, estadounidenses y mundiales en el rango del 5-10%».
Escenario 2 – Brexit blando: «El escenario base de los economistas de BofAML es un acuerdo de retiro» más suave «, que representa un escenario negativo a largo plazo en lugar de una venta masiva. El S&P 500 tiene una exposición en ventas al Reino Unido del Reino Unido, por lo que el impacto es probable que se vea a través de efectos de segundo orden como el PIB, dólar, petróleo, etc.».
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa