Video Análisis con el Gestor de fondos de Abante Asesores José Ramón Iturriaga.
El Ibex 35 sube casi un 8% en lo que va de año, el resto de índices europeos está también con cifras similares. ¿Cree que el mercado es demasiado optimista ante el escenario macro que está por llegar?
Más que el mercado haya estado optimista en el mes de enero o febrero es que se había pasado de vuelta el año pasado, sobre todo la última parte. Este arranque del año es una cierta vuelta a la normalidad, en el que los fundamentales empiezan a cobrar protagonismo. Hay un componente de cierre de cortos porque había mucha gente que entraba al año corta.
Ahora si miramos a los fundamentales, quizás no sean como para escribir a casa pero desde luego no son tan malos como los venían pintando. Estamos en un proceso de desmitificación de todos los grandes problemas que venían dibujándose en los últimos tiempos, desde la guerra comercial al brexit. Ahora probablemente veamos que la desaceleración de la economía no es tan grave como la pintaban. En ese entorno, los fundamentales de la bolsa española deberían brillar con luz propia.
Afirma que la bolsa española ofrece una gran oportunidad, ¿cree que el mejor momento para entrar fueron las caídas de diciembre o sigue viendo potencial de subidas para el resto del año?
Las caídas el mes de diciembre fueron una muy buena oportunidad que no aprovechó nadie. Lógicamente los inversores normalmente lo que hacen es correr con la manada y probablemente, esto lo hemos visto en los flujos de la industria de fondos, fue más salidas que otra cosa. Hoy la bolsa española sigue ofreciendo un muy buen potencial, fundamentalmente porque los fundamentales apuntan en esa dirección.
No solamente España es la economía que más y mejor va a seguir creciendo en los próximos tiempos a pesar de la desaceleración de la economía mundial. España sigue creciendo más cerca del 3% que del 2%. Está creciendo con unos mejores fundamentales y lo que es más importante, las valoraciones de la bolsa española son tremendamente atractivas. Hoy podemos comprar los bancos a niveles de valoración a como estaban en el año 2012, cuando de lo que estábamos hablando entonces no tiene nada que ver con lo que estamos hablando ahora.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»: